PLAN DEPARTAMENTAL
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

 

1. Misión del Departamento

El departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado nació con antelación a la Universidad en el Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales (ILADES) hace ya más de 30 años. Su misión actual es por lo tanto una combinación creativa entre la misión histórica definida por ILADES y la nueva misión asignada por la Universidad.

En sus orígenes el departamento tenía por finalidad promover, coordinar, ejecutar y evaluar iniciativas académicas tendientes a profundizar la relación de interpelación mutua entre el quehacer científico-social y el de la ética y teología moral, en vistas al diseño de criterios y políticas de desarrollo. Dicha tarea tenía en la Doctrina Social de la Iglesia su expresión e inspiración más preeminente. Para ello, el departamento tomaba a su cargo la articulación teórica y práctica entre los análisis y propuestas provenientes de las diversas ciencias sociales y los criterios y orientaciones éticas que emanan de dicha enseñanza social.

A partir de estos criterios el departamento administraba diversos programas de formacion académica a nivel de postgrado y desarrollaba tareas específicas en el ámbito de la investigación.

Con la fundación de la universidad el departamento debe asumir la formación de la carrera de Sociología. La misión original del departamento no desaparece pero debe ajustarse y ampliarse para participar de la nueva misión de la universidad. Tres aspectos de esta misión deben destacarse:

a. Pensar la sociedad y generar los conocimientos para discernir los tiempos e interpelar el mundo moderno para contribuir a la formulación de un proyecto de país y de humanidad, mediante el diálogo entre la fe y la cultura, aplicando la reflexión y el rigor intelectual en las funciones de investigación, docencia y extensión.

b. Construir un espacio educativo de reflexión y diálogo interdisciplinar y pluralista para encontrar respuestas pertinentes a los principales problemas y oportunidades que se le presentan al país y a las personas, en especial a los más pobres.

c. Formar profesionales, hombres y mujeres de diálogo, excelentes en sociología, apasionados por la verdad y la justicia, con mirada universal, con una visión positiva de la creación y de la fe, que comprendan su profesión como misión y posibilidad de servicio y habilitados para seguir formándose.

 

 


2. Orientaciones y su sentido universitario

El departamento de ciencias sociales destaca las siguientes orientaciones:

a. Lo interdisciplinar. Este es un énfasis permanente en la formación académica especialmente de postgrado. A nivel de pregrado esto debe manifestarse también en un interés departamental por crear nuevas carreras afines a sociología con las cuales se pueda crear un diálogo enriquecedor, por ejemplo carreras en el campo de las comunicaciones.

b. El carácter latinoamericano. Esta orientación ha sido desde los comienzos de ILADES una preocupación fundamental del departamento. Se expresa muy bien en nuestros postgrados de caracter internacional pero se ha querido introducir también y muy fuertemente en la carrera de sociología. Esta es una dimensión central no sólo en nuestros programas de estudio sino también en la investigación y publicaciones del departamento.

c. Justicia e inserción social. Es un objetivo permanente del departamento el orientar el quehacer intelectual, la formación de los estudiantes de postgrado y pregrado, y la investigación a un compromiso en favor de la justicia. Esto implica el interés del departamento, especialmente en el caso de los alumnos de sociología, por fomentar el conocimiento y la experiencia directa del mundo de los más necesitados.

d. La investigación y la publicación. Ahora que el departamento se ha insertado en la universidad la orientación a la investigación y las publicaciones es fundamental y una de la máximas prioridades del departamento.

 

 


3. Organización del departamento

El departamento es una entidad compleja que tiene varios niveles. Básicamente existen tres tipos de tareas:

a. Actividades estrictamente universitarias de docencia e investigación. Aquí se ubican los Postgrados, el pregrado en Sociología y varios diplomas. También caben aquí las investigaciones de los miembros permanentes del departamento.

b. Acción social. Se realiza por los dos miembros que quedan del antiguo departamento de investigación y acción laboral (DIAL) de ILADES y que están incorporados en el departamento de ciencias sociales. Uno trabaja con estudiantes extranjeros y el otro en proyectos de capacitación para microempresarios.

c. Proyectos especiales. Aquí se ubican proyectos de investigación puntuales que han encontrado un alero en el departamento (ej.: proyectos sobre la policía o con el SENCE) y otro tipo de proyectos como los de la película "Salir adelante" y el nuevo proyecto de un centro audiovisual financiado por la Ford Foundation.

El departamento tenderá a que dentro de 6 años y preferiblemente en el corto plazo, la sección de acción social deje de ser parte del departamento para concentrarse en un nuevo Centro de estudios y acción social (CEAS) de la Universidad. De igual modo, en el futuro se aceptarán proyectos especiales sólo en casos muy calificados y velando por que tengan relación con nuestros proyectos académicos. Por lo tanto el departamento terminará centrándose en la primera tarea de carácter estrictamente universitario. Todo esto debe realizarse dentro del plazo de 6 años. Cabe preguntarse también por la ubicación futura del diplomado en teología.

En otros aspectos organizacionales el departamento funciona con un director general; cada magister y cada diploma tiene su director, el DIAL tiene su director y cada proyecto especial también. La carrera de sociología es de responsabilidad del director general y cuenta con la ayuda de una coordinadora académica.

 

 


4. Objetivos departamentales para los próximos 6 años

a. Consolidar la carrera de sociología de modo que ella se constituya una de las primeras del país, tanto por la calidad de los estudios como por el nivel de sus alumnos

b. Integrar plenamente todas las actividades del departamento a la universidad y encontrar ubicación en otro lugar para aquellas tareas que no deben estar dentro del departamento.

c. Asegurar la continuidad y autonomía financiera del magister en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos y del magister en Etica y Desarrollo Social.

d. Considerar cuidadosamente la creación de nuevos programas atingentes a la linea del departamento.

e. Continuar formando un equipo académico de primer orden con la contratación de personal altamente calificado.

f. Producir publicaciones que vayan creando una línea de pensamiento en ciertas áreas claves y que hagan del departamento un lugar conocido no sólo por su docencia sino también por su producción intelectual.

g. Consolidar y expandir la revista Persona y Sociedad que es manejada por el departamento a través de sus dos subdirectores, Jorge Larraín y Francisco López. La revista deberá constituirse en uno de los medios principales de publicación del departamento.

 


5. Metas de producción académica para los próximos 6 años


5.1 Programas formales de pre y post grado y diplomados


Carrera de Sociología.

La carrera en su tercer año está ya consolidándose con un ingreso de 45 alumnos y con profesores de alto nivel. Esperamos salir adelante airosamente con la primera generación ingresada en 1998. Este año se concederán los primeros títulos de Bachiller en Ciencias Sociales. El año 2000 esperamos introducir un sistema de tutorías personales que tenga por objetivo lograr una experiencia más plena y global de la vida universitaria para los estudiantes (Ver documento que se acompaña).

Nuevas carreras de pregrado.

Aunque las iniciativas en estas materias han sido tomadas fuera del departamento, éste se propone colaborar en la discusión y análisis de nuevas carreras, especialmente las afines. El director del departamento ha participado en la elaboración de los proyectos de carreras en comunicación estratégica, en periodismo y en psicología.

Nuevos programas de Magister.

El departamento maneja en la actualidad dos programas de magister, uno en "Etica Social y Desarrollo Humano" y otro en "Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos". En los próximos 6 años estos programas buscarán consolidarse y lograr autonomía financiera en el largo plazo. Sobre ellos véanse los informes separados que acompañamos.

Con respecto a nuevos programas, en estos momentos está pendiente un tercer magister en Cooperación al Desarrollo Sostenible que se daría en forma conjunta con la Universidad de Comillas. Se realizaron ya los estudios preliminares y estamos a la espera que Comillas se consiga el financiamiento.

Programa de doctorado

Como resultado de la discusión al interior del departamento se manifestaron algunas dudas sobre la conveniencia de pensar para esta etapa en un programa de doctorado. Se dieron varias razones. La más importante es la falta de una masa crítica profesoral lo suficientemente numerosa, preparada y con la experiencia necesaria para enseñar a este nivel y que, además, cubriera un espectro de intereses lo suficientemente amplio. Se pensó que aunque existen 4 doctores en sociología, dos de ellos carecen de la experiencia necesaria y todavía ni siquiera han guiado una tesis de magister. Además se pensó que las futuras contrataciones de profesores van a privilegiar gente joven que también requerirá tiempo para adquirir la experiencia necesaria.

Por otro lado, dentro de la programación para los próximos dos años, se contempla que el departamento cuente con dos profesores adicionales de jornada completa, lo que nos daría un número posible de 6 doctores en Sociología, la mayoría de los cuales habrá adquirido una indispensable experiencia académica para fines del período de planificación. Esto hace perfectamente posible pensar en un doctorado. Por eso el departamento ha decidido estudiar esta materia y tener lista una propuesta concreta en un plazo de 2 años. Esta propuesta deberá tomar en cuenta lo que se ha hecho en Chile en esta materia, las modalidades diferentes que aparecen en las universidades europeas y norteamericanas, para llegar finalmente a una o dos propuestas concretas y factibles en nuestra universidad. De este modo, a fines del año 2001 se tendría la posibilidad de tomar una decisión definitiva esta materia (Véase sobre esto el plan de trabajo que se acompaña).

Diplomados

El departamento tiene en la actualidad dos programas de diplomado, uno en "Etica Social y Desarrollo Humano" y otro en "Gestión Pública regional y Municipal" que se entrega en 3 modalidades, presencial, semi-presencial y distancia. Este último ha sido particularmente exitoso y se estudia en este momento su posible expansión a regiones.

El departamento propone introducir un nuevo diplomado sobre "La revolución de las Comunicaciones" para Mayo del año 2000 que estaría dirigido a mandos medios del mundo de la empresa y del aparato del estado. Este diplomado será dirigido por Carlos Catalán, y coordinado por Gastón Zamorano (Véase informe que se acompaña).

Se realizará además un nuevo diploma en relaciones internacionales a partir de Agosto del 2000. Su director será Fabián Pressacco con la asesoría de Marcelo García del Ministerio de Relaciones Exteriores y la coordinación de Isaac Caro Zamorano (Véase informe que se acompaña).


5.2 Investigación

El departamento acordó que cada profesor de medio tiempo o más, relacionado con la enseñanza en la carrera de sociología, tiene la obligación de desarrollar una línea de trabajo e investigación y dentro de ella al menos un proyecto concreto. A continuación se detalla el programa de cada profesor.

Jorge Larraín. Ha desarrollado y continuará desarrollando una linea de trabajo sobre identidad, cultura y modernidad en América Latina. De esta línea nacen 2 proyectos concretos que se están desarrollando simultaneamente:

1. Una investigación sobre etapas de la modernidad en América Latina y sus impactos sobre la identidad cultural de la región. Esta investigación culminará con un libro en inglés sobre este tema. En este momento se negocia el proyecto con algunas editoriales inglesas. Se harán también publicaciones de algunos artículos en castellano a partir de los materiales del libro.

2. Una investigación sobre identidad chilena a más largo plazo que también se espera que culmine con una publicación.

Francisco López. Ha desarrollado una linea de trabajo en sociología de la religión, del trabajo y de la familia y en materias de análisis social y político de la realidad latinoamericana. De aquí se derivan en el corto plazo dos proyectos concretos

1) Las tareas investigativas ya asumidas en la coordinación del Proyecto Equidad. (que es de corta duración y termina en Junio)

2) Desarrollo, a partir del segundo semestre de 1999 de un proyecto de investigación en torno a los editoriales de la Revista Mensaje, en sus 50 años de existencia, en cuanto ejercicios de lectura de la realidad nacional. Mi deseo es realizar una publicación en Diciembre del 2000 como preparación para el cincuentenario de la Revista en el 2001.

Fabián Pressacco. Ha desarrollado una linea de investigación en la reforma del Estado, descentralización (municipios y regiones) y participación ciudadana. Ese fue el tema de su tesis doctoral.

De aquí se deriva el proyecto en que ha estado trabajando con María Antonieta Huerta durante el año pasado y el presente y que terminará a fin de año con la publicación de un libro. Tiene programado continuar con el tema, posiblemente con financiamiento de la OEA. Además del libro, elaborará algunos artículos para publicar en Persona y Sociedad.

Relacionado con esta línea de investigación, a finales del mes de noviembre se publicará un libro con los artículos presentados en el seminario Impactos socio-territoriales de la metropolización en Chile, realizado el 16 y 17 de julio pasado, con el patrocinio de MIDEPLAN.

Entre lo presupuestado para el año próximo, se encuentra la presentación de un proyecto al concurso regular de FONDECYT sobre el tema Proceso de descentralización en Chile

Fernando Delaire. Ha desarrollado tres lineas de investigación, una en el ámbito de la sociología del desarrollo centrada en los puntos de encuentro y de separación entre la propuesta de desarrollo neoliberal y la propuesta de la centroizquierda chilena, ligada al pensamiento de la CEPAL. Su tesis doctoral consistió en esto. La otra, es una línea de investigación en la sociología del trabajo -ámbito en el cual ya cuenta con seis publicaciones- y que ha continuado profundizando a partir de una consultoría que realizara para el Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo a su regreso de Lovaina. En tercer lugar, Delaire ha desarrollado una linea de trabajo en el campo de las metodologías cualitativas, específicamente el análisis estructural como instrumento de análisis de lógicas culturales. Esto lo ha hecho a partir de una colaboración de larga data con un profesor de la Universidad Católica de Lovaina, Jean Pierre Hiernaux.

De aquí deriva su interés por profundizar el trabajo realizado a nivel de la tesis doctoral, abriendo un campo de investigaciones más puntuales como, por ejemplo, la que realiza actualmente en el marco del proyecto sobre Equidad que la Universidad realizó con MIDEPLAN, en el cual Fernando coordinó un taller sobre las convergencias y diferencias en materia de política social. En este mismo ámbito de la sociología del desarrollo se ubica el trabajo de coordinación de un libro sobre el desarrollo de Chile en los 90 en el cual colaboran, por la Universidad, Jorge Larraín y Pablo Salvat, y en el exterior: Guillermo Campero, Tomás Moulián, Carolina Tohá, Patricio Meller, Hugo Fazio, Sonia Montecino, Marcel Claude y Mauricio Laborde.

Con respecto a la sociología del trabajo y como resultado de la consultoría realizada, durante el transcurso del segundo semestre se publicó el libro "La trama invisible o los claroscuros de la flexibilidad". En el futuro y dependiendo de que sea posible acceder a financiamientos, Delaire quisiera profundizar esta linea.

También se prevé una publicación en el campo de las metodologías cualitativas. Delaire quisiera aplicar estas metodologías al análisis del discurso de los medios de comunicación de masas en Chile.

5.3 Publicaciones

El director y el departamento conceden la más alta importancia a las publicaciones académicas y están dispuestos a impulsar una política de publicaciones que exprese y difunda su trabajo académico. Para facilitar esta tarea se pensó que era bueno que la revista Persona y Sociedad pasara a ser una responsabilidad del departamento y que, administrada por uno de sus miembros, se convirtiera en el canal más adecuado para publicar los trabajos de sus académicos.

Para los 6 años que siguen se espera la producción de un libro de de cada uno de los 4 miembros sociólogos del departamento además de al menos 2 artículos anuales.


6. Necesidades de recursos e infraestructura

Personal

En esta materia el departamento desea ceñirse al compromiso asumido por la carrera de sociología con el Consejo de Educación Superior (ver documento E-3 de la presentación del proyecto institucional-carreras que se acompaña) de acuerdo con el cual la carrera empezaría con 4 profesores jornada completa, subiría a 5 jornadas completas el tercer año (2000) y a 6 jornadas completas el cuarto año (2001).

En consecuencia, para el período que cubre los primeros 6 años de planificación, el departamento deberá contar con 6 jornadas completas, dos más que las existentes en este momento. El área obvia de la primera contratacion (año 2000) es la organizacional, que es uno de los dos énfasis propuestos por la carrera, y en el cual, en este momento, no existe ningún especialista dentro del departamento.

Estas nuevas contrataciones son cruciales para el departamento no sólo en función de la carrera de sociología, sino que también en función de la realización de nuevos proyectos académicos, los que en este momento no podrían ser asumidos por los actuales miembros del departamento, dada la carga actual docente, administrativa y el número de actividades que ya tienen: una carrera, 2 magisteres y 2 diplomados.

Cada vez se hace más necesario contar con una secretaría académica común para los dos (posiblemente tres en el futuro) magisteres del departamento.

Se estima además indispensable sacar de las manos de las secretarias del departamento el manejo del registro académico. Esto significa que María Rebeca Jofré debe asumir esta tarea, quizás con una ayuda extra que se ocupe de los postgrados de la universidad.

Computación

La carrera de sociología requiere habilitación de un laboratorio computacional con un mínimo de 20 computadores en red, en un sólo lugar, lo suficientemente amplio y diseñado como para hacer clases a un mínimo de 40 alumnos.

Requiere además un mayor número de licencias para trabajar con el SPSS que al momento sólo cubre 15 computadores.

Libros y biblioteca

La carrera de sociología ha contado con el apoyo de la universidad para comprar todos los libros necesarios para cada curso. Sin embargo sería importante contar con un presupuesto conocido anual para la compra de libros.

Recursos para asistencia a congresos y seminarios

Para promover la asistencia a eventos académicos es necesario contar con un presupuesto conocido anual administrado por el departamento para solventar estos gastos. Se estima que la asistencia a tales eventos debe justificarse, sea por la presentación de un trabajo, sea por las necesidades administrativas de un programa específico.