PLAN DEPARTAMENTAL
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN
UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO
(Versión
Resumida)
1.
Misión del departamento
El
departamento de administración de empresas surge en el seno de
ILADES en 1999 con un propósito claro, el cual es continuar con
la tradición Jesuita de llegar a la sociedad Chilena y a la región
Latinoamericana a través de la apertura de nuevos horizontes
del saber, guiados por la permanente reflexión, desde la fe,
sobre la problemática social, económica y en este caso,
empresarial que surge de la tendencia globalizadora de esta última
década. Según Las Características del Apostolado
de la Compañía de Jesús:
Nuestro apostolado está compuesto de una variedad muy grande
de situaciones sociales, culturales, humanas y organizativas. La propia
realidad social es compleja y nuestro apostolado no puede ignorar esta
complejidad en sus discusiones y proyectos, sin traicionar la realidad
a la que el Señor Jesús nos envía a vivir y a servir.
Las Características respetan esta variedad y complejidad... (Roma
1998)
2.
Orientaciones y su sentido universitario
Es
así como desde el ámbito de la gestión de las organizaciones
( o ciencias de la Administración) y en particular desde nuestra
universidad, se entiende la necesidad de integrar dimensiones claves
para la docencia y la investigación en el área de la administración
centrada en la persona y que a la vez entienda a las organizaciones
como un agente clave en lo referente a responsabilidad social. En otros
términos se trata de plantear una visión profunda sobre
un modelo de empresa centrada en la persona y la responsabilidad social
individual y colectiva ejercida a través de la empresa. Del mismo
modo alejarse de la noción o modelo de empresa cuyo único
propósito es la maximización de ganancia. Por consiguiente,
se explicitarán a continuación cuatro dimensiones que
se consideran necesarias para mantener la identidad e integridad de
la misión jesuita así como para lograr coherencia con
los objetivos institucionales de la universidad. Estas son: 1). Entender
a la administración como campo de aprendizaje humanista, 2).
Asumir la administración como vocación, 3) asumir la administración
como profesión, 4) Asumir la administración como servicio
al integrar administración y sociedad.
à
Entender a la Administración como "campo de aprendizaje
humanista" al hacer posible la integración entre la formación
en administración y la visión humanista sobre el hombre
y la sociedad. Si la administración de organizaciones/empresas
amerita ser al menos estudiada en una universidad de claro corte humanista
esta debe ser al menos académicamente definida por la orientación
y contexto humanista/ crítico en que se encuentra. Así
como también el contexto humanista también debe estar
abierto a las ideas y conceptos propios de la administración
como campo.
à
Asumir a la Administración "como vocación" al
integrar la fe y el trabajo. Si es que la administración ha de
servir la misión de la universidad, el campo de la administración
y la doctrina social de la Iglesia deben estar estrechamente vinculadas.
à
La Administración "como profesión" Integrando
principios valóricos y técnica. La administración
como campo del saber debe entenderse a si misma como ámbito profesional
que no puede dispensar en modo alguno de las competencias técnicas
propias a su quehacer.
à
Asumir la Administración "como servicio al integrar administración
y sociedad" El Departamento de Administración de Empresas
debe también contribuir a que se entienda a la empresa como un
agente económico con un papel de responsabilidad que jugar, en
particular en un contexto socioeconómico donde los recursos están
pobremente organizados y distribuidos.
Estas
cuatro dimensiones (medios) posibilitan el lograr la integración
y coherencia entre la misión de la Universidad y el Departamento
de Administración, a la vez que se establece el contexto dentro
del cual académicos y alumnos pueden abordar; la integridad del
intelecto, la fé, la profesión y el sentido de servicio
como directivos. La misión del departamento de Administración
de Empresas es entonces, desarrollar programas de estudio y líneas
de investigación del más alto nivel técnico agregando
valor a los conocimientos propios del campo de la administración
y que a la vez entregue valores a ejecutivos y empresarios chilenos
y latinoamericanos para que asuman con responsabilidad su papel como
Lideres prestando un servicio efectivo a las instituciones en que trabajan
y al país en que viven. En este sentido vale la pena tomar un
conjunto de interrogantes altamente válidos desde los cuales
partir para sentar las bases y hacer consistente la orientación
temática del departamento con la misión y orientación
de la universidad. Dichos interrogantes son:
1.
¿ Que tipo de orientación queremos dar al estudio / investigación
de la
administración?
2.
¿ Como contemplamos la integración entre el tipo de administración
a enseñar e investigar con el en pos de que y para quien?
Para
poder dar respuesta a estos interrogantes centrales, es conveniente
explicitar el tipo de orientación que se pretende dar al Departamento
realizando una breve revisión sobre dos temas claves para el
tipo de administración organizacional que se espera enseñar
e investigar. Estos son: ¿como se entiende el liderazgo? y ¿Cómo
se visualiza el modelo de empresa que se quiere transmitir a través
de la docencia y la investigación?.
Conocimiento
técnico y liderazgo para la toma de decisiones
En
el medio organizacional es común encontrar áreas grises
para la toma de decisiones. Teniendo en cuenta la importancia de la
unidad organizacional o empresarial en el medio social, económico
y político actual, el interrogante que surge para directivos
es ¿qué tipo de decisiones técnicas y valóricas
deben tomarse para crear la organización deseada?, otro interrogante
que se plantea con frecuencia en la Administración de empresas
es ¿qué factor distingue a los directivos que crean o
dirigen organizaciones que destacan por sobre el resto?. Estos interrogantes
son extremadamente significativos a la luz de que las técnicas
o instrumentos básicos de todo programa de Administración
son similares y habiéndose entregado a través de las áreas
de docencia el conocimiento de las habilidades, el gran desafío
para el directivo es el poder contar con un modelo para la toma de decisiones.
El desafío actual entonces ya no radica en hacer más o
mejor de lo mismo que hacen las buenas escuelas de negocios sino trascender
las áreas de docencia básica y funcional para situarse
en el ámbito de la toma de decisiones de los lideres que se pretenden
formar.
Cuando
se ha tratado el tema de liderazgo tanto en el ámbito político
(de donde proviene como concepto) como de la administración habitualmente
se ha centrado en los aspecto carismáticos que supuestamente
impele, a quienes no cuentan con dicha característica a seguir
a quienes la irradian. En esta perspectiva el liderazgo es ante todo
una cuestión de carisma - una escasa, transformadora e inasible
característica perteneciente sólo a un minúsculo
grupo de personas.
Sin
embargo la gran mayoría de líderes de empresas no llegan
a ser tales en virtud del carisma sino de un conjunto de cualidades
que incluyen; el buen juicio, la audacia, tenacidad y experiencia.
Otra
idea común en la administración es que el liderazgo se
logra a través de la capacitación en administración
profesional que lleva a lograr un rendimiento sobresaliente. Esta idea
a sido de notoria aceptación en los años 60 y 70 cuando
las ideas y técnicas de administración se afianzaron en
la creencia de que la administración era una ciencia con sus
propias técnicas como: sistema de planificación estratégica,
sistema ad-hoc de medición y recompensas, análisis de
diseño organizacional y durante los años 80 rediseño
de procesos basados en técnicas de la ingeniería industrial.
Es así como la administración se dejó de considerar
un arte práctico que se aprende por experiencia y se mejora en
virtud de las sutiles cualidades de las áreas "más
blandas" de la administración como los enfoques humanistas.
(Badaracco, Ellsworth 1996).
No
se puede desconocer los aportes realizados por el avance en el conocimiento
técnico de las organizaciones, los nuevos conceptos y marcos
de referencia analíticos han ayudado a sortear complejidades
de mercados y competidores y así como precisar objetivos estratégicos
en un acelerado proceso de globalización mundial. Sin embargo,
es ampliamente reconocido que tanto para la empresa como para los países
la adopción de conocimiento técnico en administración
por si solo no conduce a la competitividad de largo plazo. Tal es el
caso o la experiencia evidenciada por el funcionamiento del modelo de
empresa individualista nortamericana y contrapuesto a el modelo comunitario
Europeo en los años 80. El motivo encuentra su explicación
en que a través de ejércitos de consultores y graduados
de MBAs y manuales de "Know How, las técnicas de administración
se difunden rápidamente en un mercado cada vez más fluido,
y la ventaja que se gana aplicando las últimas técnicas
es, en el mejor de los casos, transitoria. * Ibid.
Debido
a la preocupación por la técnica, directivos y académicos
han vuelto tan complicado el estudio y docencia de la administración
que en consecuencia se han obviado aspectos críticos del liderazgo
empresarial. En este sentido cabe señalar que trabajos "blandos"
basados en aspectos "no técnicos de la administración
y el liderazgo en la última década se han convertido en
elementos de estudios centrales para las escuelas de negocios y de creciente
interés para las empresas interesadas en la competitividad de
largo plazo. *Las empresas que perduran. Algunos enfoques sobre liderazgo
son la corriente de administración centrada en las personas y
el liderazgo, y/o la perspectiva centrada en valores. En lo referente
a la empresa como tal ha surgido la incorporación de la temática
de la confianza. (Pierrefitte, Zamagni, Fukuyama) como componente valórico
cultural decisivo para la competitividad y el desarrollo de empresas
y países. Del mismo modo han resurgido los conceptos de la solidaridad
subsidiaria, y reciprocidad al interior de las empresas y desde la empresa
al medio social, económico y político a través
del papel de responsabilidad social que le cabe jugar a la empresa.
En este sentido por ejemplo; han podido surgir temas claves como desarrollo
sustentable, medio ambiente, genero y diversos tipos de discriminación
social inconducente a la igualdad de oportunidades. En esta línea
cabe destacar el estrecho vínculo entre liderazgo organizacional
y responsabilidad social de la empresa.
Finalmente
se debe precisar que dentro del área del liderazgo organizacional
existen tres corrientes claramente diferenciables:
El
Liderazgo Político; caracterizado por la manipulación
de recursos y personas en pos de un fin único: maximización
de utilidades/ centralización del poder decisorio.
Liderazgo
Directivo; Basado en un conjunto de cualidades de conocimiento técnico
directivo (Tecnocrático) centrado en la maximización de
la eficiencia organizativa con cierto grado de participación
en la toma de decisiones, y por último
Liderazgo
Centrado en Valores; El cual entiende que la actuación de un
directivo debe de estar al servicio de un propósito y reflejar
valores básicos de responsabilidad personal en la productividad
de la organización, su ética como profesional y su responsabilidad
social. En este sentido philip, Selznick experto pionero en liderazgo
empresarial define al lider como "ante todo un experto en la promoción
y protección de valores " y describe la tarea del mismo
como la de
" Infundirle a la organización valores superiores a los
requisitos técnicos de la tarea que se va a emprender...."
En
Otros términos la tarea del lider al encarnar el propósito
de la organización es orientar y encausar el egoísmo parroquial
de grupo a lealtades más elevadas y aspiraciones basadas en el
sentido trascendente de la organización.
3.
Organización del departamento
La
organización del Departamento se erige sobre la planta de cuatro
académicos de planta (Dos de tiempo completo y dos con dedicación
parcial). Los cuatro académicos de planta a la vez coordinan/
dirigen programas de estudios así como, a futuro asumirá
responsabilidad por diversos proyectos.
A).
Planta académica / directiva.
Patricio
Crichigno (Ph.D).
Director de Departamento de administración.
Director de Programa de Master of Business Administration, Loyola College.
Profesor de tiempo completo.
Raúl
Vergara (Lic.)
Profesor de tiempo completo
Coordinación dirección: Proceso de postulación
(Orientador de estudiantes de posgrado)
Alfonso
Cruz (M.S.)
Profesor medio tiempo.
Director programa de Diplomado en Gestión de empresas.
Antonino
Parisi (Dr).
Profesor de tiempo completo
En proceso de desarrollo de programa de posgrado área de Ciencias
de las Finanzas y creación de
unidad de análisis financiero.
Otros
académicos se incorporarán al planta a partir de las líneas
y áreas de trabajo aquí planteadas.
B). Planta Administrativa Docente:
-
Coordinadora Docente Administrativo (Actividades de: planificación
logística de docentes y orientada de asistencia de administración
departamental y de sus diversos programas).
- Asistente Docente (Actividades de: asistencia administrativa docente
orientada a alumnos de programas).
- Secretaria de la Dirección. (Actividades de: asistencia a Dirección)
- Asistencia administración, departamental/coordinación
administrativo Docente.
- Secretaria de académicos. ( Actividades secretariales propias
del departamento y recepción)
4.
Objetivos para los próximos 6 años
Los
objetivos departamentales para los próximos 6 años están
orientados a consolidar el Departamento de Administración en
las áreas de Docencia e Investigación. En pos de este
objetivo se plantea el crecimiento auto-sustentable del departamento
como premisa básica a partir de la creación de nuevos
programas.
Habiendo
surgido desde un programa de estudios de posgrado orientado a la docencia,
el departamento continuará en la línea de ofrecer una
creciente calidad en este ámbito además de aumentar la
oferta de programas en el área de administración. Sin
embargo, debe señalarse que la ausencia de investigación
es contraria a la misión de la universidad así como de
la creación de un Departamento de Administración de Empresas
/ Organizaciones el cual se pretende vaya más allá de
programas de estudios acotados en el tiempo. Esto implica buscar como
primer objetivo la consolidación del departamento destacandose
a nivel nacional en dos ámbitos a) como departamento productor
de ideas de frontera en la temática de ética y responsabilidad
social de la empresa y b) formar un departameto que entregue sólida
excelencia en gestión general de empresas con programas de estudios
e investigación en las áreas definidas como básicas/funcionales
por el mismo abajo descritas. En una primera etapa no se privilegiarían
áreas particulares salvo la básica descrita. Sin embargo
se espera que las áreas básicas crezcan de forma auto-sustentable
a partir de los programas de docencia. A través de la creación
de un fondo de investigación se motivará a los académicos
de todas las áreas a desarrollar y potenciar su áreas.
Por
lo tanto, el departamento se propone como meta comenzar su proceso de
consolidación cubriendo ambas áreas del siguiente modo:
-I - INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA:
a) Línea básica y principal:
- Etica / responsabilidad social de la empresa
b) Areas básicas de capacidades técnicas:
- Recursos humanos
- Marketing
- Finanzas
- Gestión Internacional
- *Gestión estratégica
- Gestión de operaciones / Gestión tecnológica
A
partir de estas áreas se crearían programas de estudios
específicos como diplomados y o post-grados en alianza con universidades
extranjeras (preferentemente de la red jesuita internacional). En la
medida que estas áreas se desarrollen y prueben su calidad-excelencia
y auto-sustentabilidad, podrán incorporarse académicos
a las mismas con el objetivo de ser potenciadas.
*Un
área de interés para el departamento de administración
de empresas es el área de gestión estratégica.
Sin embargo la incorporación de la misma requiere de una a) una
investigación más exhaustiva sobre el estado de la disciplina
como tal b) evaluar su estado de desarrollo en el contexto nacional
y c) evaluar su pertinencia para su definición e incorporación
como área básica del departamento. Debido a la falta de
un profesional con autoridad académica en la materia para realizar
un diagnóstico ajustado a lo descrito, se recurrirá a
académicos expertos en la materia de la red de escuelas de negocios
jesuitas para desarrollar y presentar un informe ante el consejo académico
del departamento.
5.- Metas de producción académica
/ Investigación:
En
lo temático las publicaciones del departamento privilegiarán,
como antedicho, todos los temas de dirección de empresas que
tomen como premisa el papel central de las personas en las organizaciones
así como la vinculación entre la empresa y responsabilidad
social que le cabe ejercer en un entorno donde los recursos están
pobremente organizados, y distribuidos. Estos temas se encuentran bajo
el rótulo de la responsabilidad social de la empresa. Esto significa
que, aunque en una primera etapa las líneas básicas (por
ejemplo) Gestión Estratégica, Recursos Humanos, Gestión
de Operaciones, Finanzas y Marketing no se realice investigación
de frontera, de todos modos se espera que se incorpore en algún
grado el componente ético de forma metodológicamente innovadora
tanto en la docencia como en los trabajos aplicados con fines docentes.
Esta orientación es prácticamente inexistente en otras
facultades o escuelas de administración de empresas en el país
a pesar de la importancia reconocida por las mismas sobre el vínculo
entre la ética y la empresa. De hecho, la universidad Adolfo
Ibañez fundó su propio centro de ética y empresa
este año pero no cuenta con este tipo de relacionamiento de temáticas
de forma sistemática al interior de su programa de estudios en
administración. Por consiguiente, en la producción académica
se considera el:
¨
Privilegiar el enfoque sobre la discusión del liderazgo empresarial
que tome como línea central la visión de liderazgo de
empresa centrada en valores y el papel de responsabilidad social. Esto
no significa el no realizar investigaciones en las líneas básicas,
sino que los esfuerzos deberían dirigirse a potenciar las capacidades
existentes y sinergias que surgen del contexto más amplio de
la universidad centrado en un enfoque ético / Humanista de la
empresa o las organizaciones.
La
investigación en las líneas básicas en una primera
fase será de naturaleza más aplicada y relevante a la
misma docencia hasta que se pueda contar con suficiente masa crítica
para su expansión, mientras que la investigación orientada
al liderazgo basado en la reflexión sobre ética, empresa
y responsabilidad social nos dará la posibilidad de hacer aportes
concretos y del más alto nivel en un horizonte más cercano.
La red de Escuelas de Negocios Jesuitas Internacional (IAJBS) lleva
mucho tiempo trabajando este tema y organizado reuniones especializadas
del más alto nivel. El incursionar decididamente en esta temática
tiene varios beneficios pues significa:
à
Aprovechar lo existente en términos de capacidades como los expertos
internacionales con los que se ha trabajado, eg. Thomas Donaldson, Thomas
Baush, Lee Tavis, Idefonso Camacho SJ, así como los que en la
casa han ya acopiado conocimientos y trabajos como Gonzalo Arroyo S.J.,
Tony Mifsu S.J., Patricio Crichigno Ph.D. y Lic. Raúl Vergara,
MA.
à
Aprovechar lo realizado a la fecha en términos de abrir el debate
público como los dos seminarios de difusión: Valores en
Tensión, centrado en el tema ética y empresa.
à
La posibilidad de integrarse en lo más profundo a la red mundial
de Escuelas de Negocios Jesuitas al participar en el debate que es central
a todas ellas y entorno del cual hay numerosos centros de investigación
de la mayor categoría mundial, entre otros: Observatoire de la
Finance de Ginebra, Institute for Catholic Social Thought, St Paul EEUU,
Arrupe Program, Woodstock Theological justify - Values at Work Program,
Georgetown University, EEUU, etc.
à
Lograr la mayor congruencia con los objetivos y misión de la
universidad en términos de la integración del diálogo
intelectual que surgiría entre los departamentos de nuestra casa
de estudios.
Publicaciones Académicas.
El
área de publicaciones académicas esta principalmente ligada
a la existencia de masa crítica en el departamento. En éste
momento el departamento posee solamente dos académicos, con dedicación
exclusiva/tiempo completo (uno de ellos tiene además dedicación
exclusiva como director de departamento) y dos con dedicación
parcial. Por ende las posibilidades de proyectarse en esta área
están estrictamente ligadas a la ampliación de la planta
académica con profesionales de probada trayectoria o profesionales
jóvenes con la probada capacidad de investigación que
otorgan los extensos estudios requeridos para un doctorado (Ph.D.).
De todos modos en el plano más inmediato se pretende crear una
revista semestral que refleje las inquietudes del Departamento de Administración
de Empresas de nuestra universidad. El propósito de la revista
debería estar en la formación de opinión pública
sobre los temas mencionados. Esta revista sería un ámbito
propicio para la publicación de trabajos ligados a las líneas
de conocimientos básicos. Esta publicación se denominará
Empresa, Etica y Sociedad : nuevos rumbos en la dirección de
empresas
6.
Proyectos de Investigación
Investigación Académica. Se espera incorporar cuatro académicos
más en áreas precisadas como principal y básicas.
En todo caso estas áreas deben estar estrechamente vinculadas
a la visión de empresa que preocupa a éste departamento.
Al momento no puede haber precisión pero materializandose las
nuevas contrataciones se estaría en condiciones de realizar proyectos
que atraigan recursos adicionales. Al respecto se han iniciado conversaciones
con la presidencia de U.S.E.C. quienes han hecho el llamado a nuestra
universidad a: "investigar y encontrar el modelo de empresa y practica
de gestión éticamente centrado en la persona" *José
Ignacio Valdés 8/9/99.
Proyecto
de Investigación Aplicada. En esta área se proyecta crear
la Unidad de Investigación Financiera, que desarrollará
actividades de Análisis-Asesoramiento a empresas y generará
diversos tipos de estudio de caso de cada proyecto que nutrirán
la línea de finanzas para investigaciones futuras o a través
de informes de Empresas estudiadas y documentos de trabajo para utilización
como material de actualización y mejoramiento continuo de la
docencia en el área. El objetivo de esta unidad, como todas,
es el de estrechar vínculos con otras unidades del área
de finanzas de otras universidades jesuitas así como promover
nuevos programas de formación e investigación en el área.
En
la medida que avance las contrataciones en diversas áreas pueden
considerarse la adición de otras unidades. El desarrollo de estas
actividades significaría para la unidad el realizar informes
periódicos en el que se cubran sin excepción todas las
actividades realizadas así como que claramente asuma la responsabilidad
de documentar las condiciones de contratación externa y los porcentajes
de ingresos para la institución. * La fijación de estos
porcentajes son parte de un documento anexo del departamento.