PLANIFICACION ESTRATÉGICA 2000 - 2005
DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA
UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

(Versión Resumida)

 

Misión del Departamento: Investigar y difundir el estudio de problemáticas en el área de las ciencias económicas, tanto en un nivel teórico como aplicado, y con el fin de contribuir a que los individuos, como integrantes de la sociedad, vivan mejor.

 

 

Orientación y Sentido Universitario: El departamento de Economía, consistentemente con su misión, es un centro de investigación y docencia en el área de las ciencias económicas, que orienta sus actividades fundamentalmente en la dirección del estudio de las políticas públicas.

Existen tres razones que justifican esta orientación:

1. La relevancia de estas políticas para el bienestar de los individuos, especialmente en el contexto latinoamericano;


2. La vasta experiencia y reputación del postgrado en economía en esta área ; y

3. La posibilidad que ofrece esta área para combinar investigación teórica y aplicada .

En el futuro, intentaremos que el Departamento de Economía no sólo continúe la línea de docencia e investigación adoptada por el postgrado en economía, sino que además la consolide enriqueciendo el espectro de nuestro trabajo mediante la incorporación de nuevos temas en el área de las políticas públicas .

En general, y comprometidos con el proyecto universitario en su totalidad, nuestro departamento asumirá su rol como principal responsable de la generación de publicaciones y activo participante en docencia en todas las materias relacionadas con nuestra disciplina.

En este mismo contexto, consideramos esencial la interacción entre los distintos programas e individuos que conforman nuestra universidad. Verticalmente, fomentando la relación entre los profesores del departamento y los alumnos de pregrado (mediante tutorías, seminarios académicos y docencia en el pregrado); horizontalmente, buscando la participación junto a otros programas en las diversas actividades académicas. Por ejemplo, podemos enriquecer la relación con el departamento de administración mediante el desarrollo de áreas de investigación comunes (regulación; economía, empresa y ética; y economía financiera, entre otras). Adicionalmente, nuestros departamentos pueden discutir la realización de diplomados conjuntos. Sin embargo, la relación entre nuestro departamento y otras unidades académicas para desarrollar proyectos de consultoría, investigación y docencia no sólo es factible con el departamento de administración, sino que también, y con un impacto al interior de la universidad eventualmente incluso mayor, con otros departamentos y programas. Por ejemplo, Ciencias Sociales, con quien podríamos estudiar la necesidad de reformas institucionales en el sector público, con el recientemente creado departamento de derecho para desarrollar el área economía y leyes, o con filosofía para realizar una discusión epistemológica de nuestra disciplina.

Por último, con respecto a la relación del departamento con la carrera de ingeniería comercial, es importante destacar que si bien nuestro departamento no aparece en la estructura de la universidad como participante directo en esta carrera, consideramos su existencia como esencial para los objetivos de nuestro departamento . La docencia en pregrado y el trabajo de tesis con sus alumnos son una extensión natural de las actividades de un académico en nuestra disciplina. Pensamos, además, que podemos potenciar la relación con el pregrado permitiendo que los alumnos de nuestros postgrados asuman algunas de las responsabilidades académicas como instructores o ayudantes, y permitiéndoles así, generar ingresos para su mantención. Esta integración debe darse, además, mediante la implementación de cursos comunes en nuestros programas de postgrado y pregrado. Esto, que está contemplado en el proyecto para la carrera de ingeniería comercial enviado al Consejo Superior de Educación, está siendo actualmente estudiado en la comisión de reformas curriculares de la carrera.

 

 

Objetivos Departamentales (período 2000-2005):

Los objetivos del departamento para el período 2000-2005 están condicionados por nuestra misión y orientación académica y por los cambios que nuestro entorno relevante ha experimentado en comparación con la situación que enfrentaba el postgrado en economía hasta este año. En particular, el término del apoyo del BID a los alumnos extranjeros en el postgrado y la relevancia que han adquirido algunos nuevos temas en a discusión de política económica en la región.

En este contexto, intentaremos alcanzar los siguientes objetivos intermedios:

- Generar mayor presencia en el mercado doméstico, fundamentalmente con relación a la difusión de nuestras actividades entre los alumnos de pregrado.
- Encontrar fuentes de financiamiento alternativas al BID (este representaba un 90 % de nuestros ingresos)
- Consolidar nuestra reputación y experiencia en el estudio de las políticas sociales, consistentemente con los nuevos desafíos que surgen en la región.
- Colaborar en la consolidación del proyecto universitario.

Para ello,

- aumentaremos el número de profesores de jornada completa a 7 en dos años,
- reestructuraremos el postgrado en economía intentando capturar más alumnos chilenos y enfatizando su rol como centro de investigación del departamento de economía de la UAH,
- desarrollaremos un programa paralelo permanente junto a otros "nuevos productos",
- consolidaremos algunas áreas: regulación, pobreza y distribución del ingreso.
- desarrollaremos nuevas áreas: economía y justicia, medio ambiente, e instituciones, entre otras.
- potenciaremos nuestra relación con otros departamentos y programas de la universidad.
- potenciaremos nuestra relación con Georgetown University.

En lo que sigue profundizamos con respecto a algunos de los medios que permitirán alcanzar estos objetivos.

 

Metas de Producción Académica (período 2000-2005):

Docencia:
- M.A. in Economics con Geogetown University.
- Diplomado (o magister) en políticas públicas. A partir del año 2001. De un año de duración y con menciones que pueden ir variando (medioambiente, regulación, etc..).
- Cursos cerrados (previamente "vendidos". Uno por año. En el 2000, curso para periodistas, en el 2001, curso para "hacedores de política").

Estos cursos, aunque consistentes con nuestra misión y útiles para alcanzar los objetivos buscados, debieran representar sólo una fracción del tiempo de los profesores de nuestro departamento, debido a que consideramos que nuestra principal fortaleza no se relaciona con el desarrollo y docencia en cursos de extensión, sino más bien con la realización de investigación y asesorías externas.

Investigación y publicaciones: Mantendremos nuestras tres fuentes de publicaciones académicas: libros, series de documentos de investigación, de docencia y ensayos, y la revista de Análisis Económico, RAE. Paralelamente, y para reforzar nuestra interacción con la economía aplicada hemos reestructurado el proyecto TASC, cuyo informe será publicado aproximadamente 8 veces por año entre los meses de marzo y diciembre. Adicionalmente, estamos intentando organizar un seminario en temas de política económica relevantes para América Latina en conjunto con Georgetown University cada año, el que debería quedar plasmado en la publicación de un libro. Este seminario se realizaría un año en Chile y el otro en Washington, D.C.

En este contexto las responsabilidades mínimas de investigación de nuestros académicos son: 2 trabajos de investigación publicado en alguna de las series de documentos de nuestro departamento, una presentación en el ciclo de seminarios de nuestro departamento, participación en los seminarios internacionales que organiza la región (LACEA y Econométrica) y realización de referatos para revistas especializadas en economía.

Estas obligaciones serán evaluadas cada tres años y constituirán la base del informe que se realice para evaluar a los profesores de jornada completa de nuestro departamento.

Para incentivar el desarrollo de esta investigación, nuestro departamento ha creado un "Fondo de Promoción a la Investigación".

Asesorías: Las asesorías externas son fundamentales por dos razones: primero, ofrecen la posibilidad de asociar nuestra investigación con temas aplicados, permitiendo que nuestros investigadores se relacionen directamente con organismos internacionales como el Banco Mundial o la Organización Panamericana de la Salud, y con organismos públicos nacionales como el Ministerio de Justicia y Mideplan; segundo, pueden representar una importante fuente de ingresos externos para la universidad.

Para potenciar las asesorías nuestro departamento ha implementado un sistema de overhead (impuestos e incentivos) a estas actividades.

 
 


 

 



PLAN DEPARTAMENTAL
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN
UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

(Versión Resumida)

 

 

1. Misión del departamento

El departamento de administración de empresas surge en el seno de ILADES en 1999 con un propósito claro, el cual es continuar con la tradición Jesuita de llegar a la sociedad Chilena y a la región Latinoamericana a través de la apertura de nuevos horizontes del saber, guiados por la permanente reflexión, desde la fe, sobre la problemática social, económica y en este caso, empresarial que surge de la tendencia globalizadora de esta última década. Según Las Características del Apostolado de la Compañía de Jesús:

Nuestro apostolado está compuesto de una variedad muy grande de situaciones sociales, culturales, humanas y organizativas. La propia realidad social es compleja y nuestro apostolado no puede ignorar esta complejidad en sus discusiones y proyectos, sin traicionar la realidad a la que el Señor Jesús nos envía a vivir y a servir. Las Características respetan esta variedad y complejidad... (Roma 1998)

 

2. Orientaciones y su sentido universitario

Es así como desde el ámbito de la gestión de las organizaciones ( o ciencias de la Administración) y en particular desde nuestra universidad, se entiende la necesidad de integrar dimensiones claves para la docencia y la investigación en el área de la administración centrada en la persona y que a la vez entienda a las organizaciones como un agente clave en lo referente a responsabilidad social. En otros términos se trata de plantear una visión profunda sobre un modelo de empresa centrada en la persona y la responsabilidad social individual y colectiva ejercida a través de la empresa. Del mismo modo alejarse de la noción o modelo de empresa cuyo único propósito es la maximización de ganancia. Por consiguiente, se explicitarán a continuación cuatro dimensiones que se consideran necesarias para mantener la identidad e integridad de la misión jesuita así como para lograr coherencia con los objetivos institucionales de la universidad. Estas son: 1). Entender a la administración como campo de aprendizaje humanista, 2). Asumir la administración como vocación, 3) asumir la administración como profesión, 4) Asumir la administración como servicio al integrar administración y sociedad.

à Entender a la Administración como "campo de aprendizaje humanista" al hacer posible la integración entre la formación en administración y la visión humanista sobre el hombre y la sociedad. Si la administración de organizaciones/empresas amerita ser al menos estudiada en una universidad de claro corte humanista esta debe ser al menos académicamente definida por la orientación y contexto humanista/ crítico en que se encuentra. Así como también el contexto humanista también debe estar abierto a las ideas y conceptos propios de la administración como campo.

à Asumir a la Administración "como vocación" al integrar la fe y el trabajo. Si es que la administración ha de servir la misión de la universidad, el campo de la administración y la doctrina social de la Iglesia deben estar estrechamente vinculadas.

à La Administración "como profesión" Integrando principios valóricos y técnica. La administración como campo del saber debe entenderse a si misma como ámbito profesional que no puede dispensar en modo alguno de las competencias técnicas propias a su quehacer.

à Asumir la Administración "como servicio al integrar administración y sociedad" El Departamento de Administración de Empresas debe también contribuir a que se entienda a la empresa como un agente económico con un papel de responsabilidad que jugar, en particular en un contexto socioeconómico donde los recursos están pobremente organizados y distribuidos.

Estas cuatro dimensiones (medios) posibilitan el lograr la integración y coherencia entre la misión de la Universidad y el Departamento de Administración, a la vez que se establece el contexto dentro del cual académicos y alumnos pueden abordar; la integridad del intelecto, la fé, la profesión y el sentido de servicio como directivos. La misión del departamento de Administración de Empresas es entonces, desarrollar programas de estudio y líneas de investigación del más alto nivel técnico agregando valor a los conocimientos propios del campo de la administración y que a la vez entregue valores a ejecutivos y empresarios chilenos y latinoamericanos para que asuman con responsabilidad su papel como Lideres prestando un servicio efectivo a las instituciones en que trabajan y al país en que viven. En este sentido vale la pena tomar un conjunto de interrogantes altamente válidos desde los cuales partir para sentar las bases y hacer consistente la orientación temática del departamento con la misión y orientación de la universidad. Dichos interrogantes son:

1. ¿ Que tipo de orientación queremos dar al estudio / investigación de la
administración?

2. ¿ Como contemplamos la integración entre el tipo de administración a enseñar e investigar con el en pos de que y para quien?

Para poder dar respuesta a estos interrogantes centrales, es conveniente explicitar el tipo de orientación que se pretende dar al Departamento realizando una breve revisión sobre dos temas claves para el tipo de administración organizacional que se espera enseñar e investigar. Estos son: ¿como se entiende el liderazgo? y ¿Cómo se visualiza el modelo de empresa que se quiere transmitir a través de la docencia y la investigación?.

Conocimiento técnico y liderazgo para la toma de decisiones

En el medio organizacional es común encontrar áreas grises para la toma de decisiones. Teniendo en cuenta la importancia de la unidad organizacional o empresarial en el medio social, económico y político actual, el interrogante que surge para directivos es ¿qué tipo de decisiones técnicas y valóricas deben tomarse para crear la organización deseada?, otro interrogante que se plantea con frecuencia en la Administración de empresas es ¿qué factor distingue a los directivos que crean o dirigen organizaciones que destacan por sobre el resto?. Estos interrogantes son extremadamente significativos a la luz de que las técnicas o instrumentos básicos de todo programa de Administración son similares y habiéndose entregado a través de las áreas de docencia el conocimiento de las habilidades, el gran desafío para el directivo es el poder contar con un modelo para la toma de decisiones. El desafío actual entonces ya no radica en hacer más o mejor de lo mismo que hacen las buenas escuelas de negocios sino trascender las áreas de docencia básica y funcional para situarse en el ámbito de la toma de decisiones de los lideres que se pretenden formar.

Cuando se ha tratado el tema de liderazgo tanto en el ámbito político (de donde proviene como concepto) como de la administración habitualmente se ha centrado en los aspecto carismáticos que supuestamente impele, a quienes no cuentan con dicha característica a seguir a quienes la irradian. En esta perspectiva el liderazgo es ante todo una cuestión de carisma - una escasa, transformadora e inasible característica perteneciente sólo a un minúsculo grupo de personas.

Sin embargo la gran mayoría de líderes de empresas no llegan a ser tales en virtud del carisma sino de un conjunto de cualidades que incluyen; el buen juicio, la audacia, tenacidad y experiencia.

Otra idea común en la administración es que el liderazgo se logra a través de la capacitación en administración profesional que lleva a lograr un rendimiento sobresaliente. Esta idea a sido de notoria aceptación en los años 60 y 70 cuando las ideas y técnicas de administración se afianzaron en la creencia de que la administración era una ciencia con sus propias técnicas como: sistema de planificación estratégica, sistema ad-hoc de medición y recompensas, análisis de diseño organizacional y durante los años 80 rediseño de procesos basados en técnicas de la ingeniería industrial. Es así como la administración se dejó de considerar un arte práctico que se aprende por experiencia y se mejora en virtud de las sutiles cualidades de las áreas "más blandas" de la administración como los enfoques humanistas. (Badaracco, Ellsworth 1996).

No se puede desconocer los aportes realizados por el avance en el conocimiento técnico de las organizaciones, los nuevos conceptos y marcos de referencia analíticos han ayudado a sortear complejidades de mercados y competidores y así como precisar objetivos estratégicos en un acelerado proceso de globalización mundial. Sin embargo, es ampliamente reconocido que tanto para la empresa como para los países la adopción de conocimiento técnico en administración por si solo no conduce a la competitividad de largo plazo. Tal es el caso o la experiencia evidenciada por el funcionamiento del modelo de empresa individualista nortamericana y contrapuesto a el modelo comunitario Europeo en los años 80. El motivo encuentra su explicación en que a través de ejércitos de consultores y graduados de MBAs y manuales de "Know How, las técnicas de administración se difunden rápidamente en un mercado cada vez más fluido, y la ventaja que se gana aplicando las últimas técnicas es, en el mejor de los casos, transitoria. * Ibid.

Debido a la preocupación por la técnica, directivos y académicos han vuelto tan complicado el estudio y docencia de la administración que en consecuencia se han obviado aspectos críticos del liderazgo empresarial. En este sentido cabe señalar que trabajos "blandos" basados en aspectos "no técnicos de la administración y el liderazgo en la última década se han convertido en elementos de estudios centrales para las escuelas de negocios y de creciente interés para las empresas interesadas en la competitividad de largo plazo. *Las empresas que perduran. Algunos enfoques sobre liderazgo son la corriente de administración centrada en las personas y el liderazgo, y/o la perspectiva centrada en valores. En lo referente a la empresa como tal ha surgido la incorporación de la temática de la confianza. (Pierrefitte, Zamagni, Fukuyama) como componente valórico cultural decisivo para la competitividad y el desarrollo de empresas y países. Del mismo modo han resurgido los conceptos de la solidaridad subsidiaria, y reciprocidad al interior de las empresas y desde la empresa al medio social, económico y político a través del papel de responsabilidad social que le cabe jugar a la empresa. En este sentido por ejemplo; han podido surgir temas claves como desarrollo sustentable, medio ambiente, genero y diversos tipos de discriminación social inconducente a la igualdad de oportunidades. En esta línea cabe destacar el estrecho vínculo entre liderazgo organizacional y responsabilidad social de la empresa.

Finalmente se debe precisar que dentro del área del liderazgo organizacional existen tres corrientes claramente diferenciables:

El Liderazgo Político; caracterizado por la manipulación de recursos y personas en pos de un fin único: maximización de utilidades/ centralización del poder decisorio.

Liderazgo Directivo; Basado en un conjunto de cualidades de conocimiento técnico directivo (Tecnocrático) centrado en la maximización de la eficiencia organizativa con cierto grado de participación en la toma de decisiones, y por último

Liderazgo Centrado en Valores; El cual entiende que la actuación de un directivo debe de estar al servicio de un propósito y reflejar valores básicos de responsabilidad personal en la productividad de la organización, su ética como profesional y su responsabilidad social. En este sentido philip, Selznick experto pionero en liderazgo empresarial define al lider como "ante todo un experto en la promoción y protección de valores " y describe la tarea del mismo como la de


" Infundirle a la organización valores superiores a los requisitos técnicos de la tarea que se va a emprender...."

En Otros términos la tarea del lider al encarnar el propósito de la organización es orientar y encausar el egoísmo parroquial de grupo a lealtades más elevadas y aspiraciones basadas en el sentido trascendente de la organización.

 

 

3. Organización del departamento

La organización del Departamento se erige sobre la planta de cuatro académicos de planta (Dos de tiempo completo y dos con dedicación parcial). Los cuatro académicos de planta a la vez coordinan/ dirigen programas de estudios así como, a futuro asumirá responsabilidad por diversos proyectos.

A). Planta académica / directiva.

Patricio Crichigno (Ph.D).
Director de Departamento de administración.
Director de Programa de Master of Business Administration, Loyola College.
Profesor de tiempo completo.

Raúl Vergara (Lic.)
Profesor de tiempo completo
Coordinación dirección: Proceso de postulación (Orientador de estudiantes de posgrado)

Alfonso Cruz (M.S.)
Profesor medio tiempo.
Director programa de Diplomado en Gestión de empresas.

Antonino Parisi (Dr).
Profesor de tiempo completo
En proceso de desarrollo de programa de posgrado área de Ciencias de las Finanzas y creación de
unidad de análisis financiero.

Otros académicos se incorporarán al planta a partir de las líneas y áreas de trabajo aquí planteadas.


B). Planta Administrativa Docente:

- Coordinadora Docente Administrativo (Actividades de: planificación logística de docentes y orientada de asistencia de administración departamental y de sus diversos programas).
- Asistente Docente (Actividades de: asistencia administrativa docente orientada a alumnos de programas).
- Secretaria de la Dirección. (Actividades de: asistencia a Dirección)
- Asistencia administración, departamental/coordinación administrativo Docente.
- Secretaria de académicos. ( Actividades secretariales propias del departamento y recepción)

 

 

4. Objetivos para los próximos 6 años

Los objetivos departamentales para los próximos 6 años están orientados a consolidar el Departamento de Administración en las áreas de Docencia e Investigación. En pos de este objetivo se plantea el crecimiento auto-sustentable del departamento como premisa básica a partir de la creación de nuevos programas.

Habiendo surgido desde un programa de estudios de posgrado orientado a la docencia, el departamento continuará en la línea de ofrecer una creciente calidad en este ámbito además de aumentar la oferta de programas en el área de administración. Sin embargo, debe señalarse que la ausencia de investigación es contraria a la misión de la universidad así como de la creación de un Departamento de Administración de Empresas / Organizaciones el cual se pretende vaya más allá de programas de estudios acotados en el tiempo. Esto implica buscar como primer objetivo la consolidación del departamento destacandose a nivel nacional en dos ámbitos a) como departamento productor de ideas de frontera en la temática de ética y responsabilidad social de la empresa y b) formar un departameto que entregue sólida excelencia en gestión general de empresas con programas de estudios e investigación en las áreas definidas como básicas/funcionales por el mismo abajo descritas. En una primera etapa no se privilegiarían áreas particulares salvo la básica descrita. Sin embargo se espera que las áreas básicas crezcan de forma auto-sustentable a partir de los programas de docencia. A través de la creación de un fondo de investigación se motivará a los académicos de todas las áreas a desarrollar y potenciar su áreas.

Por lo tanto, el departamento se propone como meta comenzar su proceso de consolidación cubriendo ambas áreas del siguiente modo:

-I - INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA:
a) Línea básica y principal:
- Etica / responsabilidad social de la empresa

b) Areas básicas de capacidades técnicas:
- Recursos humanos
- Marketing
- Finanzas
- Gestión Internacional
- *Gestión estratégica
- Gestión de operaciones / Gestión tecnológica

A partir de estas áreas se crearían programas de estudios específicos como diplomados y o post-grados en alianza con universidades extranjeras (preferentemente de la red jesuita internacional). En la medida que estas áreas se desarrollen y prueben su calidad-excelencia y auto-sustentabilidad, podrán incorporarse académicos a las mismas con el objetivo de ser potenciadas.

*Un área de interés para el departamento de administración de empresas es el área de gestión estratégica. Sin embargo la incorporación de la misma requiere de una a) una investigación más exhaustiva sobre el estado de la disciplina como tal b) evaluar su estado de desarrollo en el contexto nacional y c) evaluar su pertinencia para su definición e incorporación como área básica del departamento. Debido a la falta de un profesional con autoridad académica en la materia para realizar un diagnóstico ajustado a lo descrito, se recurrirá a académicos expertos en la materia de la red de escuelas de negocios jesuitas para desarrollar y presentar un informe ante el consejo académico del departamento.

 

 


5.- Metas de producción académica / Investigación:

En lo temático las publicaciones del departamento privilegiarán, como antedicho, todos los temas de dirección de empresas que tomen como premisa el papel central de las personas en las organizaciones así como la vinculación entre la empresa y responsabilidad social que le cabe ejercer en un entorno donde los recursos están pobremente organizados, y distribuidos. Estos temas se encuentran bajo el rótulo de la responsabilidad social de la empresa. Esto significa que, aunque en una primera etapa las líneas básicas (por ejemplo) Gestión Estratégica, Recursos Humanos, Gestión de Operaciones, Finanzas y Marketing no se realice investigación de frontera, de todos modos se espera que se incorpore en algún grado el componente ético de forma metodológicamente innovadora tanto en la docencia como en los trabajos aplicados con fines docentes. Esta orientación es prácticamente inexistente en otras facultades o escuelas de administración de empresas en el país a pesar de la importancia reconocida por las mismas sobre el vínculo entre la ética y la empresa. De hecho, la universidad Adolfo Ibañez fundó su propio centro de ética y empresa este año pero no cuenta con este tipo de relacionamiento de temáticas de forma sistemática al interior de su programa de estudios en administración. Por consiguiente, en la producción académica se considera el:

¨ Privilegiar el enfoque sobre la discusión del liderazgo empresarial que tome como línea central la visión de liderazgo de empresa centrada en valores y el papel de responsabilidad social. Esto no significa el no realizar investigaciones en las líneas básicas, sino que los esfuerzos deberían dirigirse a potenciar las capacidades existentes y sinergias que surgen del contexto más amplio de la universidad centrado en un enfoque ético / Humanista de la empresa o las organizaciones.

La investigación en las líneas básicas en una primera fase será de naturaleza más aplicada y relevante a la misma docencia hasta que se pueda contar con suficiente masa crítica para su expansión, mientras que la investigación orientada al liderazgo basado en la reflexión sobre ética, empresa y responsabilidad social nos dará la posibilidad de hacer aportes concretos y del más alto nivel en un horizonte más cercano. La red de Escuelas de Negocios Jesuitas Internacional (IAJBS) lleva mucho tiempo trabajando este tema y organizado reuniones especializadas del más alto nivel. El incursionar decididamente en esta temática tiene varios beneficios pues significa:

à Aprovechar lo existente en términos de capacidades como los expertos internacionales con los que se ha trabajado, eg. Thomas Donaldson, Thomas Baush, Lee Tavis, Idefonso Camacho SJ, así como los que en la casa han ya acopiado conocimientos y trabajos como Gonzalo Arroyo S.J., Tony Mifsu S.J., Patricio Crichigno Ph.D. y Lic. Raúl Vergara, MA.

à Aprovechar lo realizado a la fecha en términos de abrir el debate público como los dos seminarios de difusión: Valores en Tensión, centrado en el tema ética y empresa.

à La posibilidad de integrarse en lo más profundo a la red mundial de Escuelas de Negocios Jesuitas al participar en el debate que es central a todas ellas y entorno del cual hay numerosos centros de investigación de la mayor categoría mundial, entre otros: Observatoire de la Finance de Ginebra, Institute for Catholic Social Thought, St Paul EEUU, Arrupe Program, Woodstock Theological justify - Values at Work Program, Georgetown University, EEUU, etc.

à Lograr la mayor congruencia con los objetivos y misión de la universidad en términos de la integración del diálogo intelectual que surgiría entre los departamentos de nuestra casa de estudios.


Publicaciones Académicas.

El área de publicaciones académicas esta principalmente ligada a la existencia de masa crítica en el departamento. En éste momento el departamento posee solamente dos académicos, con dedicación exclusiva/tiempo completo (uno de ellos tiene además dedicación exclusiva como director de departamento) y dos con dedicación parcial. Por ende las posibilidades de proyectarse en esta área están estrictamente ligadas a la ampliación de la planta académica con profesionales de probada trayectoria o profesionales jóvenes con la probada capacidad de investigación que otorgan los extensos estudios requeridos para un doctorado (Ph.D.). De todos modos en el plano más inmediato se pretende crear una revista semestral que refleje las inquietudes del Departamento de Administración de Empresas de nuestra universidad. El propósito de la revista debería estar en la formación de opinión pública sobre los temas mencionados. Esta revista sería un ámbito propicio para la publicación de trabajos ligados a las líneas de conocimientos básicos. Esta publicación se denominará Empresa, Etica y Sociedad : nuevos rumbos en la dirección de empresas

 

 

6. Proyectos de Investigación

Investigación Académica. Se espera incorporar cuatro académicos más en áreas precisadas como principal y básicas. En todo caso estas áreas deben estar estrechamente vinculadas a la visión de empresa que preocupa a éste departamento. Al momento no puede haber precisión pero materializandose las nuevas contrataciones se estaría en condiciones de realizar proyectos que atraigan recursos adicionales. Al respecto se han iniciado conversaciones con la presidencia de U.S.E.C. quienes han hecho el llamado a nuestra universidad a: "investigar y encontrar el modelo de empresa y practica de gestión éticamente centrado en la persona" *José Ignacio Valdés 8/9/99.

Proyecto de Investigación Aplicada. En esta área se proyecta crear la Unidad de Investigación Financiera, que desarrollará actividades de Análisis-Asesoramiento a empresas y generará diversos tipos de estudio de caso de cada proyecto que nutrirán la línea de finanzas para investigaciones futuras o a través de informes de Empresas estudiadas y documentos de trabajo para utilización como material de actualización y mejoramiento continuo de la docencia en el área. El objetivo de esta unidad, como todas, es el de estrechar vínculos con otras unidades del área de finanzas de otras universidades jesuitas así como promover nuevos programas de formación e investigación en el área.

En la medida que avance las contrataciones en diversas áreas pueden considerarse la adición de otras unidades. El desarrollo de estas actividades significaría para la unidad el realizar informes periódicos en el que se cubran sin excepción todas las actividades realizadas así como que claramente asuma la responsabilidad de documentar las condiciones de contratación externa y los porcentajes de ingresos para la institución. * La fijación de estos porcentajes son parte de un documento anexo del departamento.