PLAN DEPARTAMENTAL
DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES
UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

 

 

1. Nombre del departamento

Departamento de Filosofía y Humanidades


2. Misión del departamento

Existe una misión apostólica que estamos llamados a ofrecer en este campo de la reflexión filosófica y de las humanidades. Esta misión específica, que es una parte del apostolado intelectual y en educación superior que se nos pide como fruto de la colaboración de jesuitas y laicos, puede ser asumida y potenciada por el Departamento de Filosofía y Humanidades de la UAH. Esta misión, se explicita en otras tres misiones o tareas que esperamos ayuden a orientar la marcha del Departamento en el mediano plazo (los próximos tres años).

1) Formación de personas mediante la docencia en filosofía y humanidades a distintos niveles;
2) Conformación de una comunidad académica mediante proyectos de investigación relevantes a nuestra misión;
3) Aporte al logos y la identidad reflexivo-universitaria de la UAH.

 


3. Orientaciones y su sentido universitario

La primera misión esta orientada a la formación de los jesuitas y de alumnos que quieran recibir la docencia impartida a través de nuestros Bachilleratos. A esto se suma la formación que se ofrece a través de cursos de servicio y de formación general para los alumnos de las otras carreras de la UAH. Finalmente están los programas de diplomados y otras modalidades de extensión.

La segunda misión apunta a la conformación de una comunidad académica que sea capaz de potenciar los proyectos de investigación personales de sus miembros. A partir de ellos y gracias a la articulación de un proyecto común se intentará ofrecer alguna respuesta a los grandes desafíos que plantea a la reflexión filosófica y humanista, en nuestro tiempo, el servicio de la fe (por el drama del desencuentro entre la fe y la razón) y, en nuestro lugar, la promoción de la justicia (por el drama de vivir en un continente y en un país con tantas injusticias) y el diálogo con la cultura (donde el fenómeno de la globalización respete las identidades culturales particulares).

Finalmente la tercera misión quiere ser un aporte al logos y a la identidad reflexiva de la Universidad misma. La fundación de una universidad debe concebirse a partir de un proyecto intelectual, reflexivo y académico. Nuestro Departamento de Filosofía y Humanidades pretende contribuir en esta tarea que nos es común. Por ello esta llamado a interactuar con las demás disciplinas de modo de poner en juego sus razones frente a las razones que se van integrando a la Universidad. Por el momento tenemos otras tres: la racionalidad económica, la racionalidad de las ciencias sociales, la racionalidad jurídica . En relación con esta tercera misión el Departamento tiene como objetivo participar de proyectos interdisciplinarios que nos permitan contestar las cuatro preguntas fundamentales que la UAH debe responder: ¿qué filosofía, qué economía, qué ciencias sociales y qué derecho queremos y podemos enseñar e investigar?

 

 

 


4. Organización del departamento

Para llevar a cabo estas tareas nos hemos dado algunas estructuras básicas de organización y participación que sirvan tanto para la actuales reducidas dimensiones del departamento como para los próximos años en los que se consolidará una planta académica.

El Equipo del departamento es el órgano ejecutivo y administrativo de este, está conformado por el Director del departamento, el director de los Bachilleratos y la coordinadora académica y se reúne semanalmente.

El Consejo del departamento órgano consultivo y propositivo hace las veces de consejo académico a nivel departamental, está conformado por los miembros del equipo, los responsables de los proyectos de investigación y algunos profesores, y se reúne cada dos meses.

La Asamblea de profesores esta conformada por todos los académicos que enseñan o investigan en el departamento, es una instancia de información, participación, consulta y evaluación, y se reúne semestralmente, convocando a todos los académicos o a los de un área determinada (filosofía o humanidades).

Las áreas y equipos de investigación, de los que se informará en el apartado correspondiente, presentan al resto de los miembros del departamento, en una jornada de trabajo que se realiza al final de cada semestre, los avances de sus investigaciones.

 

 


5. Objetivos departamentales para los próximos 3 años

Hay factores específicos del departamento respecto de su docencia e investigación que hacen más aconsejable una planificación para los próximos tres años y desaconsejable una de más largo plazo. Respecto de la docencia, dado que nuestros programa es un bachillerato, una parte importante de ella tendrá que ver con la consolidación o no en la universidad de un bienio de formación más general, donde se trasmita cierto sello de la universidad, al inicio de cada carrera. Los cursos de servicio y de formación general dependerán de ese factor.

En investigación durante estos años, además de los proyectos en filosofía, en el área de humanidades queremos desarrollar el ámbito del lenguaje y la literatura. En tres años más evaluaremos si estamos en condiciones de abordar el ámbito de la historia

Un objetivo fundamental del departamento será la consolidación de la planta académica. Actualmente la mayoría de nuestros profesores son profesores-horas. Contamos solamente con dos profesores contratados media jornada (Samuel Yañez y Juan Carlos Palzuelos), una coordinadora académica con jornada completa (María Teresa Johansson) y la colaboración de dos jesuitas a honorarios (Juan Pablo Contreras y Eduardo Silva). Nuestra planificación trianual contempla que para el 2002 esperamos contar con cuatro profesores a tiempo completo.

De las tres misiones antes esbozadas se siguen los otros objetivos departamentales:
- Mantener la calidad de los Bachilleratos, y colaborar al interior de la UAH con cursos de servicio y de formación general, y al exterior con cursos de diplomados y extensión.
- Consolidar áreas de investigación en los que se inserten los proyectos de investigación de los académicos del departamento.
- Participar en proyectos interdisciplinarios a nivel de docencia y de investigación que contribuyan a gestar la identidad reflexivo universitaria de la UAH.

 

 


6. Metas de producción académica para los próximos tres años

6.1 Docencia
(Formación de personas y generación de pensamiento mediante la docencia en filosofía y humanidades a distintos niveles)

a) Bachilleratos: Los tres programas de docencia (Bachillerato en Filosofía y Humanidades; Bachillerato de Filosofía; Diplomado de profundización (tercer año que hacen los jesuitas y los alumnos que quieran continuar un año mas) nos significan impartir cada año 25 cursos (de 5, 10 o 15 créditos respectivamente), amén de los que nos ofrecen los otros departamentos.

b) Cursos de servicio y de formación general para los alumnos de la UAH:
A partir de las demandas curriculares de cada una de las carreras de nuestra universidad, queremos responder a tres tipos de cursos de servicio: cursos de historia del pensamiento filosófico o de introducción a la filosofía, cursos de epistemología en relación a la propia disciplina y cursos de humanidades (Historia de la cultura, literatura, expresión). Así para Ingeniería comercial se ofrecerán los tres cursos (Historia de la filosofía, Racionalidad Económica y Expresión escrita); para Sociología dos de ellos (Introducción a la Filosofía y Filosofía de las C. Sociales); en el proyecto de la carrera de Derecho están contemplados cinco cursos (Historia de la Filosofía I y II, Filosofía Moral, Filosofía Política y Filosofía del Derecho); de existir carreras como Comunicaciones Sociales o Psicología conviene impartir sendos cursos de Historia de la filosofía, los cursos epistemológicos correspondientes (Razón y Comunicaciones y Filosofía y Psicología), y los adecuados para una formación humanista. La eventual existencia de estas cinco carreras nos significaría impartir 14 cursos.
Respecto de los cursos de Formación general habrá que realizar una programación conjunta con el resto de las carreras.

c) Diplomados y otras modalidades de extensión.
Pretendemos ofrecer un diplomado cada año del área de filosofía y humanidades. Si bien existe ya programado un diplomado en humanidades, dado la recepción que ha tenido el diplomado en Filosofía, y con el fin de consolidarlo, deseamos ofrecerlo nuevamente el año 2000.


6.2. Investigación
(Conformación de una comunidad académica mediante proyectos de investigación relevantes a nuestra misión)

a) Area filosofía

Proyecto 1: Metafísica. Fragmento y fundamento (S.Yáñez).
Hay algunas iniciativas en esta área en vista a realizar un proyecto de investigación a partir de marzo del 2001.

i) Participación de los profesores de filosofía en el seminario sobre Ser y Tiempo de Heidegger. Durante este año participan S.Yáñez, D.Garcia, J.P.Contreras, J.Ossa y E.Silva.
ii) Seminario interno sobre Jacques Derrida. Con el profesor Iván Trujillo y la participación de J.P.Contreras.
iii) Elaboración de la tesis doctoral de S.Yáñez. Tesis sobre Javier Zubiri ("El análisis de hecho en la filosofía madura de Zubiri").

Proyecto 2: Justicia. (Diego García).

i) Durante 1998 se realizó un seminario interno sobre el tema de la Justicia. Parte de sus resultados y reflexión se ofrecieron al resto de la comunidad universitaria mediante el seminario para profesores de la inauguración del año académico 1999. Se publicaran en la serie Documentos de filosofía y humanidades dichos trabajos y otros de los productos de esta primera etapa. Responsable del seminario interno fue Larry Yevenes, del seminario para profesores Eduardo Silva y de la publicación de documento M. Teresa Johansson.

ii) Participación en el Seminario sobre neoliberalismo. Responsable Diego García.

iii) Durante el segundo semestre de 1998 y el primero de 1999 se constituye un equipo interdisciplinar coordinado por Diego García para abordar los temas de racionalidad económica y las relaciones entre ética y economía.

iv) Creación de un equipo que aborde un nuevo seminario interno durante el año 2000, titulado la Justicia y la racionalidad jurídica (en continuidad con el seminario de 1998 sobre los Fundamentos ético filosóficos de la Justicia).

Proyecto 3: Antropología (Juan Pablo Contreras).
Se comenzarán las iniciativas a partir de marzo del 2000. Responsable Juan Pablo Contreras y colabora Eduardo Silva.


b) Area humanidades (Lenguaje y Sociedad)

Proyecto 4: Identidad y literatura hispanoamericana (Juan Carlos Palazuelos)
Hay una investigación en curso titulada "Construcción de la identidad hispanoámerica a través de sus descripciones y relatos", a cargo del profesor-investigador Juan Carlos Palazuelos. Colaboran con el otros tres investigadores ayudantes María Teresa Johanson, Nathan Stone y Juan Pablo Contreras.

Proyecto 5: Análisis crítico del discurso (María Teresa Johanson)
La investigación se realizaría desde la elaboración de la tesis de magister en lingüística. A partir de la teoría de análisis crítico del discurso se abordarán textos editoriales sobre el Informe de Verdad y Reconciliación en la prensa de Santiago.


· Los actuales tres proyectos del área de humanidades, que se desarrollarán durante los próximos tres años, privilegian y están vinculados a la literatura y la lingüística, y es el modo como exploramos la reinvención de las humanidades y como queremos tener interlocución con profesores e investigadores del departamento de ciencias sociales. En los tres siguientes años se incorporarán proyectos que privilegien y tomen en cuenta la estética y la historia.

· Los trabajos producidos se publicaran en la serie Documentos de filosofía y humanidades, cuando se trata de una circulación mas restringuida, y en la revista Persona y Sociedad, cuando se quieren dar a conocer fuera de la universidad.


6.3 Interdisciplinariedad
(Colaboración y aporte al logos y la identidad reflexivo-universitaria de la UAH)

a) Colaboración con el Departamento de Ciencias Sociales
Además de la docencia antes señalada a través de los cursos de servicio se pretende colaborar mediante la investigación. Los dos proyectos de investigación desarrollados en el área de humanidades exploran las relaciones entre sociedad y lenguaje usando como herramienta de mediación los discursos, la literatura y los aportes de la lingüística. Vemos que dicha herramienta es relevante y pertinente a proyectos de investigación e intereses académicos de los profesores e investigadores del departamento de Ciencias sociales.

1) Nuestro proyecto 4 sobre Identidad y literatura hispanoamericana, y la investigación "Construcción de la identidad de hispanoamérica a través de sus descripciones y relatos", a cargo de Juan Carlos Palazuelos quiere vincularse a la línea de trabajo de Jorge Larraín sobre Identidad, cultura y modernización en América Latina, con posibilidades de colaboración que pueden ser muy fecundas.

2) Nuestro proyecto 5 sobre Análisis crítico del discurso puede ser un buen aporte metodológico a las investigaciones que se basan en textos escritos. Tal es el caso de la investigación en torno a los editoriales de la Revista Mensaje de Francisco Lopez y los trabajos sobre la vía chilena de reconciliación que está desarrollando Elisabeth Lira analizando discursos y textos de nuestra historia patria.

3) Nuestro proyecto 2 sobre la Justicia, en su intento de analizar desde lo ético y lo epistemológico las racionalidades económica y jurídica tiene campos de contacto con los intereses y las líneas de investigación de Fernando de Laire.


b) Colaboración con la Facultad de economía y administración
Además de la docencia antes señalada a través de los cursos de servicio se pretende colaborar mediante la investigación.
1) Nuestro proyecto 2 sobre la Justicia, pretende contribuir a abordar los problemas comprometidos en la racionalidad económica en su relación con otras dimensiones de la razón. Por el momento esto se ha traducido en la conformación de un equipo interdisciplinar para preparar dos cursos de servicio para la carrera de Ingeniería comercial. El primero de ellos, sobre racionalidad económica será impartido por un equipo coordinado por Diego García en el segundo semestre de 1999 para alumnos de segundo año de dicha carrera.

c) Colaboración con el Centro de ética
Además de la colaboración mutua respecto de la docencia (este año es el Centro de ética el que nos imparte el curso de ética de nuestro bachillerato), hay un ámbito de colaboración auspicioso en la creación de cursos sobre ética para las distintas carreras de la universidad. Un equipo interdisciplinar, en el que participa el centro de ética preparará un curso sobre ética y economía para la carrera de Ingeniería comercial.

7. Necesidades de recursos e infraestructura.

· Lo fundamental está en consolidar la planta académica, que paulatinamente para los tres próximos años contempla contar con cuatro jornadas de tiempo completo en el departamento.

· Durante el 2001 queremos acoger el ofrecimiento del profesor Alfonso Gómez Lobo para venir a trabajar por el primer semestre a la Universidad como profesor visitante. Dado su interés y las facilidades que le otorga la universidad de Georgetown, para hacer posible su venida basta con costear el sueldo de su reemplazante por ese semestre en dicha universidad.

· En términos de infraestructura necesitamos contar con oficinas y computadores para cada uno de los académicos que se irán integrando al departamento sea en jornadas de medio tiempo o jornada completa.

- Se adjunta un resumen de los cursos y los profesores que actualmente imparte el departamento.

- Se adjunta un resumen del presupuesto estimado para el año 2000.


Eduardo Silva Arévalo sj.
Director del Departamento de Filosofía y Humanidades