PLAN DEPARTAMENTAL
CENTRO DE ÉTICA
UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

Una Universidad Jesuita
Un Centro de Etica
Prioridades de Horizonte
Actividades Académicas
Equipo
Agenda

 

Toda Universidad conlleva un ethos porque forma para la acción en sociedad; sin embargo, la nueva Universidad Jesuita Alberto Hurtado hace del ethos su misma razón de existencia.

1.- Una Universidad Jesuita

La Universidad Jesuita Alberto Hurtado nace el 20 de octubre de 1997 a partir de diversos Centros de Investigación y Enseñanza: el Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales (ILADES), el Colegio Loyola y el Centro de Investigación y Desarrollo Educativo (CIDE), todos ligados a la Compañía de Jesús y con una larga trayectoria en el ámbito de la enseñanza, la investigación y la reflexión académica. Así, la Universidad nace ya con áreas de especialización en Economía, Administración de Empresas, Filosofía y Sociología, y con la vocación de extender su quehacer en un futuro hacia las áreas de la Educación y la Comunicación Social.

La visión ética y la pedagogía ignaciana definen la identidad y la misión de la nueva Universidad.

Desde su inicio se establece que la Universidad procura formar profesionales, hombres y mujeres, que combinen la excelencia académica con una firme visión ética de servicio a los demás y que queden capacitados para seguir formándose . Esta afirmación se reitera en el momento de caracterizar, de manera resumida, el espíritu fundante de este establecimiento de educación superior: en la enseñanza de las disciplinas y en la investigación, junto a la alta calidad profesional, se insiste en una firme visión ética .

Se habla explícitamente de la vocación ética de la Universidad. En este momento apasionante de transición, de esperanza y desconcierto, la misión de la Universidad recobra una importancia insoslayable. No podemos contentarnos con formar profesionales. Si la Universidad no es capaz de interesarse por un proyecto de país, un proyecto de humanidad que de sentido, orientación y coherencia a todos nuestros desvelos y en particular al trabajo intelectual, ella estaría fallando a su misión. Es una traición al espíritu universitario formar especialistas eximios en parcelas pero incapaces de mirar el conjunto. Ese conjunto necesariamente está ligado con una perspectiva ética. (…) Creemos un deber ampliar y profundizar el debate ético en nuestra sociedad. Hay que reformular las preguntas esenciales porque tal vez como sociedad estamos respondiendo a interrogantes mal planteados. (…) Todo debe contribuir a responder estas preguntas, por eso todo nuestro saber y trabajar debe estar imbuido de sentido ético.

Por consiguiente, esta Universidad naciente desea ser significativa no por la extensión de sus instalaciones, ni por la cantidad de sus recursos o por el monto de la publicidad, sino marcar su específica identidad por la seriedad académica, por la voluntad de diálogo imbuida de un alto contenido ético y humanista, y sobre todo por ser una respuesta pertinente a los principales problemas y oportunidades que se le presentan al país.

Este horizonte está avalado por la experiencia ignaciana de un camino pedagógico recorrido durante los últimos cuatro siglos. Se trata de una Universidad inspirada en la espiritualidad y experiencia de la Compañía de Jesús que pretende contribuir con una visión espiritual intelectualmente seria, sensible al mundo moderno, abierto al diálogo pluralista y con real preocupación por la justicia .

Al ser jesuita, esta Universidad forma parte de una red internacional amplia (más de 170 universidades jesuitas presentes en todos los continentes) que a la vez sabe respetar las autonomías nacionales y la cultura de cada país, pero que también aporta la experiencia internacional con sus posibilidades de intercambio y horizontes .

La identidad jesuita de la Universidad significa un compromiso con los principios y paradigma de la educación jesuita adaptándolos a las circunstancias específicas de una universidad chilena .

 

 

 

2.- Un Centro de Ética

En este contexto fundacional de principios, y al servicio de una sociedad pluralista, se comprende la relevancia y la importancia de un Centro de Ética como parte y, al mismo tiempo, símbolo de la identidad y del quehacer de la Universidad naciente.

No estamos solos en la búsqueda de la verdad, la sociedad contemporánea es profundamente pluralista y hemos de saber insertarnos en esa realidad. (…) El pluralismo no es necesariamente relativismo. Si entendemos el pluralismo como confusión de valores eso significaría querer construir en nuestra casa la torre de Babel. El verdadero pluralismo se basa en el amor irrestricto a la verdad y en sentimiento humilde de que uno puede por sus intereses, por su cultura o limitaciones estar estrechando esa verdad. (…) Por eso el pluralismo invita a aceptar la verdad que hay en los otros porque nadie por errado que esté no tiene algo de verdad que transmitir según la enseñanza de Santo Tomás. El pluralismo supone la voluntad de transmitir sus creencias, no por la fuerza de la imposición sino por la persuasión que nace de la intrínseca luminosidad de la verdad bien presentada y del valor del testimonio. Una Universidad debe buscar apasionadamente la verdad y buscar el modo de decirla, debe buscar los argumentos para que la verdad se imponga por sí misma y no por el brazo secular. Como discípulos de San Ignacio, que nos envió a salvar la proposición del prójimo, esperamos poder hacer un aporte a la sociedad y a la Iglesia, a la Santa Madre la Iglesia jerárquica, a la cual declaramos una radical fidelidad .

En este horizonte epistemológico se propone la identidad del Centro de Ética y su misión universitaria.

En el contexto actual de la realidad latinoamericana se cuestionan los actuales esquemas de organización económica porque, junto con un mejoramiento de las condiciones macroeconómicas, existe una agudización de los diferenciales de ingresos, la marginación de las minorías étnicas, la irracional explotación de los recursos naturales, la masificación de los problemas de corrupción y la fuerte tendencia al predominio de motivaciones individuales e instrumentales por sobre los valores de la solidaridad.

Estos desafíos peligran los valores aglutinantes de una sociedad, significan un alto costo derivado de los conflictos sociales, y, en un caso límite, puede generarse una crisis valórica capaz de amenazar la sustentabilidad política, social y ecológica de la sociedad. Por consiguiente, resulta del todo necesario para el mismo desarrollo orgánico de la sociedad crear una instancia de reflexión sobre estos temas, crear conciencia de su importancia, proponer criterios sociales basados en sólidos principios éticos.

Así, el Centro de Ética de la Universidad Jesuita Alberto Hurtado pretende ser un Centro de Investigación en orden a estudiar de manera interdisciplinar la realidad y sus causas axiológicas, para plantear propuestas éticas dentro de un contexto respetuoso del pluralismo, pero desde una identidad cristiana que busca el diálogo en el pensar las expresiones históricas de los valores fundantes que configuran una sociedad siempre más fraterna y justa donde todos tienen cabida acorde al respeto debido a su dignidad inalienable de personas humanas.

La identidad cristiana y el aprecio por el pluralismo constituyen los ejes inspiradores en función del diálogo respetuoso, la formación en el discernimiento, y el desarrollo de la argumentación racional; por ello, son aspectos medulares de un centro de ética interdisciplinario.

 

 

 

3.- Prioridades de Horizonte

El Centro de Ética pretende responder a las inquietudes éticas nacionales, dentro de un enfoque americano, tanto en el sentido de asumir una perspectiva que comprende la realidad en términos de Norte, Centro y Sur de América por razones de la globalización y de la vocación universal propia de la Compañía de Jesús, como también en el sentido de aprovechar los recursos ya existentes en otros países del continente. Evidentemente, esto no excluye el contacto con centros europeos.

Al formar parte de una Universidad Jesuita, el Centro opta por una metodología de trabajo de talante ignaciano: el pensamiento se construye en torno a los ejes de experiencia, reflexión y acción. Se reflexiona a partir de la experiencia en orden a la acción concreta.

Esta metodología ignaciana requiere de la interdisciplinariedad para una comprensión más completa de la realidad y una proposición más realista de la acción; esta interdisciplinariedad se hace presente en el enfoque temático y en la configuración del equipo que integra el Centro de Ética.

Al situarse en América Latina, el Centro asume una perspectiva de entender los temas desde los marginados de la sociedad, una opción coherente con el Evangelio y el Magisterio Latinoamericano expresado en los Documentos de Medellín (1968), Puebla (1979) y Santo Domingo (1992).

Al formar parte de una Universidad, el Centro prestará también un servicio intra-universitario mediante la orientación de cursos que conforman el curriculum regular de las diferentes carreras de la Universidad con la finalidad de profundizar el entendimiento sobre las relaciones entre las diversas disciplinas y la ética. Asimismo, organizará seminarios internos con la participación de los profesores de los distintos Departamentos para promover el debate ético al interior de la Universidad, como también apoyará activamente las actividades académicas organizadas por los Departamentos relacionadas con temas éticos. De esa manera, el Centro promoverá la ética como eje transversal en el quehacer académico de la vida universitaria.

 

 

 

4.- Actividades Académicas

El Centro de Ética realizará investigaciones, procurará publicar artículos y libros, realizará seminarios y paneles, organizará conferencias con la presencia de personas expertas en el campo de la ética, y ofrecerá servicios docentes. Dichas actividades se dirigen a la sociedad pero también al interior de la Universidad mediante un trabajo en conjunto con el resto de los Departamentos que la configuran.

El Centro de Ética publicará cada año un libro sobre un tema de actualidad donde participan todos los miembros del equipo, contribuyendo desde su particular perspectiva.

Además, se publicará periódicamente el Informe Ethos que versará sobre una tema de actualidad nacional, profundizando en su significado y sus consecuencias, destacando los valores involucrados y aportando una racionalidad ética para iluminar una madura postura al respecto.

La actividad académica se desarrollará en torno a cuatro áreas, según la actual división sistemática de la ética cristiana y que permite tratar cualquier tema desde la perspectiva ética.

Ética Social: la necesaria desprivatización de la ética y la opción antropológica por la solidaridad, como condición de autorealización en la autotrascendencia, resaltan los temas referentes al ser humano en cuanto miembro de una sociedad (derechos humanos y solidaridad como claves de comprensión y valoración de lo social, la cultura como significación social de la realidad y el papel correspondiente de la ética, los medios de comunicación social como instrumentos culturales privilegiados para la transmisión de los valores, la política como espacio de participación ciudadanía, las consecuencias culturales de una economía de mercado, la preocupación en torno a los nuevos referentes éticos en el mundo del trabajo, etc.).

Ética de la Sexualidad: los temas que dicen relación con lo humano en cuanto ser sexuado (significado antropológico y teológico de la sexualidad, su dimensión ética, la familia, las políticas familiares, situaciones irregulares, celibato, homosexualidad, etc.).

Bioética: los temas relacionados con el valor de la vida humana y de su calidad (aborto, inseminación artificial, fecundación in vitro, esterilización, salud y enfermedad, experimentación humana, trasplantes, ecología, eutanasia, pena de muerte, guerra y armamentismo, suicidio, etc.).

Ética Fundamental: los elementos constitutivos del discurso ético (la pregunta ética, los desafíos a la reflexión ética, la formación del juicio ético, el proceso del discernimiento, la antropología ética, ética y espiritualidad, el proyecto ético, la respuesta ética, etc.).

 

 

 

5.- Equipo

§ El Centro de Ética tendrá un Director, nombrado por el Rector de la Universidad, con la responsabilidad de contratar el personal, previa aprobación del Rector, y definir la temática de las investigaciones, previa consulta del equipo y la aprobación del Rector. El Director del Centro formará parte del Consejo Académico en el cual participan los Directores de los Departamentos de la Universidad.

§ Dada la finalidad del Centro, los miembros del Equipo tendrán una especialización académica en el campo de la ética. Gradualmente, el equipo será integrado por cuatro miembros, cada uno coordinando una área (Fundamental, Bioética, Sexualidad, Social).

§ En el Centro se precisa la presencia de un Asistente (más que secretaria) con capacidad organizativa (relaciones públicas) e iniciativa financiera (búsqueda de fondos).

§ Para asegurar la seriedad de la investigación, se acudirá a asesores externos cuando el tema lo requiera.

§ Por último, el Centro de Ética tendrá un Consejo Asesor conformado por personas provenientes de distintas disciplinas y/o provenientes de distintos sectores de la sociedad que puedan iluminar al equipo en la selección de la temática de estudio y en profundizar en las causas que expliquen su relevancia. El Consejo no toma decisiones sobre el Centro sino es un organismo consultivo sobre el horizonte temático. También se formará un Grupo Interdisciplinar, conformado por un representante de cada Departamento de la Universidad y el CIDE, para programar el servicio y asegurar el diálogo en la Universidad entre los distintos Departamentos y el Centro.

 

 

 

6.- Agenda para 1999

En marzo de 1999 el Centro de Ética comenzará con el Director, un Investigador y el Asistente. Lo ideal sería que se integrara un segundo investigador en el curso del año. La importancia de dos investigadores para 1999 reside en el hecho de mostrar un horizonte amplio de la ética; es decir, la razón de ser del Centro es la preocupación ética en su amplitud y es la realidad concreta que hará privilegiar un tema sobre otro pero siempre desde este horizonte temáticamente abierto.


6.1. Centro de Ética (responsabilidad de todo el Equipo bajo la responsabilidad del Director)

6.1.1. Informe Ethos

Objetivo: ofrecer una estructura y metodología ética para ayudar en la formación del discernimiento ético sobre temas de actualidad legislativa (por ejemplo, ley de filiación, etc.) a nivel nacional.

Esquema del Informe: a) descripción del tema; b) comprensión de su significado (implicaciones y consecuencias); c) iluminación de valores implicados; d) presentación de posibles posturas éticas.

Proceso: a) reunión con el Consejo Asesor para escoger tema; b) reunión con el Grupo Interdisciplinar, mas otros invitados, para un primer acercamiento al tema desde las correspondientes perspectivas relevantes; c) elaborar un borrador; d) formar un grupo de trabajo con expertos; e) redactar Informe final; f) entregarlo en una conferencia de prensa para darlo a conocer.

Producto: un Informe bien diagramado de no más de cuatro páginas (en 1998 se comenzará con dos Informes)

Destinatarios: Miembros del Congreso, Partidos Políticos, Obispos, Vicarios, Revista Mensaje, etc.

Responsable: el Director del Centro

6.1.2. Seminario Interno (de la Universidad) sobre el Neoliberalismo en América Latina

Objetivo: coordinar la fase ético-teológica (cuarta y última) de la reflexión interdisciplinar sobre el Neoliberalismo en el sub continente que se viene realizando desde 1997, como también responsabilizarse de la publicación de un libro.

Participantes: los académicos de la Universidad, ILADES y CIDE.

Producto: la publicación de un libro.

Responsables: Fernando Verdugo s.j., Coordinador del Magister en Ética Social, y el Director del Centro.

6.1.3. Foro ético de la sociedad civil

Objetivo: organizar un seminario internacional sobre un tema ético de interés continental, con la participación activa de los asistentes, recogiendo posteriormente sus contribuciones.

Participantes: los mejores expertos relacionados con el tema como expositores, los miembros del Equipo del Centro, las personas involucradas directamente en el tema, y el público en general.

Planificación: el tema será buscado a partir de las sugerencias del Consejo Asesor y el Grupo Interdisciplinar. Durante 1999 se limitará a escoger el tema, buscar los expositores, preparar la dinámica del encuentro; su realización será para el año 2000.

Organización: el Asistente del Centro.

Producto: la publicación anual de un libro.

Coordinador: el Coordinador del área correspondiente al tema.

6.1.4. Servicios intra-universitarios

a El Centro se compromete a apoyar aquellas iniciativas de los otros Departamentos de la Universidad relacionados con temas éticos (seminarios internos, conferencias, etc.) como también orientar en la elaboración de cursos de ética en los respectivos Departamentos una vez que se le pida su participación. El Grupo Interdisciplinar será la instancia privilegiada y operativa para ello.

6.1.5. Compromisos Internacionales

a Los miembros del Centro aceptarán la participación en Congresos y Seminarios, como también impartir breves cursos en el extranjero, previa autorización del Director y con aprobación del Vice Rector Académico, en cuanto representarán el Centro de la Universidad y se utilizaría tiempo laboral adjudicado a su integración en el Centro.


6.2. Área Social

6.2.1. Economía Global y Culturas

a El Centro de Ética participará en la investigación sobre Economía Global y Culturas, coordinado por el Woodstock Theological justify (Washington), y que contará con la activa participación de representantes de 40 Centros Jesuitas procedentes de Asia, Africa, América, Europa)

a La importancia de participar en esta investigación no reside tan sólo en el tema sino constituye una oportunidad única para ponerse en contacto con otros Centros reconocidos por su seriedad académica a nivel mundial

Objetivo: una investigación internacional sobre la globalización de la economía y su impacto social sobre las culturas, particularmente sobre los pobres.
a) ¿cuál es el impacto social de la globalización de una economía de libre mercado sobre culturas y pueblos, especialmente los pobres
b) ¿por qué y cómo se están produciendo estos efectos?
c) ¿es posible identificar y evaluar lo positivo en este fenómeno como también sus efectos nocivos?
d) ¿qué proposiciones se pueden establecer para promover lo positivo y mitigar o aliviar las influencias negativas?

Producto: un escrito de 60 páginas, describiendo las situaciones concretas en las distintas partes del mundo, explicando las dinámicas del proceso de globalización, evaluando sus beneficios y desventajas sociales, para recomendar pistas de acción promoviendo lo positivo y disminuyendo el daño social.

Destinatarios: (a) policy makers (empresarios, políticos, instituciones financieras); (b) economistas, asesores académicos y profesionales; (c) centros de investigación y organizaciones orientadas hacia la acción que tienen como meta el cambio social.

Participantes: (a) el grupo base (representantes de los 40 Centros Jesuitas situados en Africa, Asia, América del Norte, Europa, América del Sur); (b) un comité patrocinador (Irudayam Aloysius s.j., India; Jean-Yves Calvez s.j., Francia; Marcos Recolons s.j., América Latina; Jean Ilboudo s.j., JESAM, Ismael Zuloaga s.j., Asia); (c) el grupo consejero (5 miembros del grupo base, algunos expertos académicos, algunos representantes de empresas, instituciones financieras y agencias para el desarrollo internacional quienes supervisarán el progreso de la consulta); (d) consejeros (escogidos por los coordinadores de los 40 Centros para aconsejar sobre temas concretos durante el proceso de la investigación).

Proceso:
ETAPA I: elaborar entre todos los participantes un Informe consensual sobre en qué consiste el fenómeno de la globalización, cómo opera, y cuáles son las políticas asociadas con ella.
ETAPA II: evaluar el fenómeno, presentar propuestas, redactar el Informe final
El trabajo se llevará a cabo principalmente mediante el fax, correo, y correo electrónico. Sin embargo, también se prevén dos reuniones internacionales o regionales.

Coordinador: Woodstock Theological justify (Washington)

Tiempo: 30 a 36 meses

6.2.2. Derechos Humanos

Objetivo: investigación, reflexión asociada y discusión en torno a la temática de los derechos humanos desde una perspectiva ética; elaborar nuevas pistas interpretativas y de acción desde la relación ética y derechos humanos, en función de los problemas existentes en nuestras sociedades.

Productos:
a) el Observatorio Latinoamericano de Derechos Humanos - conexión o red (vía internet) con otros centros, programas o estudios interesados en esta temática en América Latina, en particular, de procedencia jesuita; el levantamiento de documentación ordenada sobre estos temas; la promoción y seguimiento del estudio y discusión de temas relacionados con ética y derechos humanos (primer Informe sería sobre Nueva Ciudadanía y Universalización de Derechos).
b) Un Seminario Regional de profundización de temas en derechos humanos (diez a doce días de duración en el año 2000)
c) Acciones de interlocución pública (almuerzos de trabajo, conferencias, seminarios internos, encuentros).

Patrocinadores: Alto Comisionado por los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y Gobierno de Chile (Oficina de Asesoría de Derechos Humanos de la Cancillería y la Embajada de Chile en Ginebra).

Financiamiento: 180.000 dólares

Responsable: Pablo Salvat


6.3. Área Sexualidad y Familia

aDependerá mayormente sobre la posibilidad de tener un coordinador en esta área. Por de pronto, se puede pensar en realizar una investigación sobre políticas familiares en América Latina y el Caribe, junto con la organización de seminarios al respecto.


6.4. Área Bioética

aDependerá mayormente sobre la posibilidad de tener un coordinador en esta área.
aSe podría pensar en asumir el seminario con médicos que actualmente desarrolla el Postgrado en Ética Social de ILADES, que además cuenta con la participación de sus alumnos. En este caso, una alternativa será que el Asistente se haga cargo de ello, junto con el correspondiente responsable en el Departamento de ILADES.


6.5. Área Fundamental

6.5.1. Diccionario Pastoral de Ética Cristiana

Objetivo: preparar un breve diccionario sobre la postura ética cristiana frente a los distintos temas de la actualidad.

Justificación: aunque existen excelentes manuales de moral que tratan de manera sistemática la temática ética, tienden a ser muy largos (tres o cuatro volúmenes) y manejan un lenguaje académico; por ende, no están al alcance de la gran mayoría. Por consiguiente, la preparación de un breve diccionario pretende lograr el objetivo de ser de fácil y rápida consulta sin perder la seriedad correspondiente.

Destinatarios: agentes pastorales y público en general que desea conocer la postura de la ética cristiana sobre los distintos temas éticos.

Producto y autor: un libro que puede ser publicado en conjunto entre el Centro de Ética y Ediciones Paulinas. Tony Mifsud s.j. (que ya tiene publicado un Manual de Moral y entonces sería un trabajo de transformar los cuatro tomos en una aproximación alfabética de la temática, resumiéndola desde una perspectiva pastoral).