PLAN DEPARTAMENTAL
CENTRO DE ÉTICA
UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO
Una
Universidad Jesuita
Un Centro de Etica
Prioridades de Horizonte
Actividades Académicas
Equipo
Agenda
Toda
Universidad conlleva un ethos porque forma para la acción en
sociedad; sin embargo, la nueva Universidad Jesuita Alberto Hurtado
hace del ethos su misma razón de existencia.
1.-
Una Universidad Jesuita
La
Universidad Jesuita Alberto Hurtado nace el 20 de octubre de 1997 a
partir de diversos Centros de Investigación y Enseñanza:
el Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales (ILADES),
el Colegio Loyola y el Centro de Investigación y Desarrollo Educativo
(CIDE), todos ligados a la Compañía de Jesús y
con una larga trayectoria en el ámbito de la enseñanza,
la investigación y la reflexión académica. Así,
la Universidad nace ya con áreas de especialización en
Economía, Administración de Empresas, Filosofía
y Sociología, y con la vocación de extender su quehacer
en un futuro hacia las áreas de la Educación y la Comunicación
Social.
La
visión ética y la pedagogía ignaciana definen la
identidad y la misión de la nueva Universidad.
Desde
su inicio se establece que la Universidad procura formar profesionales,
hombres y mujeres, que combinen la excelencia académica con una
firme visión ética de servicio a los demás y que
queden capacitados para seguir formándose . Esta afirmación
se reitera en el momento de caracterizar, de manera resumida, el espíritu
fundante de este establecimiento de educación superior: en la
enseñanza de las disciplinas y en la investigación, junto
a la alta calidad profesional, se insiste en una firme visión
ética .
Se
habla explícitamente de la vocación ética de la
Universidad. En este momento apasionante de transición, de esperanza
y desconcierto, la misión de la Universidad recobra una importancia
insoslayable. No podemos contentarnos con formar profesionales. Si la
Universidad no es capaz de interesarse por un proyecto de país,
un proyecto de humanidad que de sentido, orientación y coherencia
a todos nuestros desvelos y en particular al trabajo intelectual, ella
estaría fallando a su misión. Es una traición al
espíritu universitario formar especialistas eximios en parcelas
pero incapaces de mirar el conjunto. Ese conjunto necesariamente está
ligado con una perspectiva ética. (
) Creemos un deber ampliar
y profundizar el debate ético en nuestra sociedad. Hay que reformular
las preguntas esenciales porque tal vez como sociedad estamos respondiendo
a interrogantes mal planteados. (
) Todo debe contribuir a responder
estas preguntas, por eso todo nuestro saber y trabajar debe estar imbuido
de sentido ético.
Por
consiguiente, esta Universidad naciente desea ser significativa no por
la extensión de sus instalaciones, ni por la cantidad de sus
recursos o por el monto de la publicidad, sino marcar su específica
identidad por la seriedad académica, por la voluntad de diálogo
imbuida de un alto contenido ético y humanista, y sobre todo
por ser una respuesta pertinente a los principales problemas y oportunidades
que se le presentan al país.
Este
horizonte está avalado por la experiencia ignaciana de un camino
pedagógico recorrido durante los últimos cuatro siglos.
Se trata de una Universidad inspirada en la espiritualidad y experiencia
de la Compañía de Jesús que pretende contribuir
con una visión espiritual intelectualmente seria, sensible al
mundo moderno, abierto al diálogo pluralista y con real preocupación
por la justicia .
Al
ser jesuita, esta Universidad forma parte de una red internacional amplia
(más de 170 universidades jesuitas presentes en todos los continentes)
que a la vez sabe respetar las autonomías nacionales y la cultura
de cada país, pero que también aporta la experiencia internacional
con sus posibilidades de intercambio y horizontes .
La
identidad jesuita de la Universidad significa un compromiso con los
principios y paradigma de la educación jesuita adaptándolos
a las circunstancias específicas de una universidad chilena .
2.-
Un Centro de Ética
En
este contexto fundacional de principios, y al servicio de una sociedad
pluralista, se comprende la relevancia y la importancia de un Centro
de Ética como parte y, al mismo tiempo, símbolo de la
identidad y del quehacer de la Universidad naciente.
No
estamos solos en la búsqueda de la verdad, la sociedad contemporánea
es profundamente pluralista y hemos de saber insertarnos en esa realidad.
(
) El pluralismo no es necesariamente relativismo. Si entendemos
el pluralismo como confusión de valores eso significaría
querer construir en nuestra casa la torre de Babel. El verdadero pluralismo
se basa en el amor irrestricto a la verdad y en sentimiento humilde
de que uno puede por sus intereses, por su cultura o limitaciones estar
estrechando esa verdad. (
) Por eso el pluralismo invita a aceptar
la verdad que hay en los otros porque nadie por errado que esté
no tiene algo de verdad que transmitir según la enseñanza
de Santo Tomás. El pluralismo supone la voluntad de transmitir
sus creencias, no por la fuerza de la imposición sino por la
persuasión que nace de la intrínseca luminosidad de la
verdad bien presentada y del valor del testimonio. Una Universidad debe
buscar apasionadamente la verdad y buscar el modo de decirla, debe buscar
los argumentos para que la verdad se imponga por sí misma y no
por el brazo secular. Como discípulos de San Ignacio, que nos
envió a salvar la proposición del prójimo, esperamos
poder hacer un aporte a la sociedad y a la Iglesia, a la Santa Madre
la Iglesia jerárquica, a la cual declaramos una radical fidelidad
.
En
este horizonte epistemológico se propone la identidad del Centro
de Ética y su misión universitaria.
En
el contexto actual de la realidad latinoamericana se cuestionan los
actuales esquemas de organización económica porque, junto
con un mejoramiento de las condiciones macroeconómicas, existe
una agudización de los diferenciales de ingresos, la marginación
de las minorías étnicas, la irracional explotación
de los recursos naturales, la masificación de los problemas de
corrupción y la fuerte tendencia al predominio de motivaciones
individuales e instrumentales por sobre los valores de la solidaridad.
Estos
desafíos peligran los valores aglutinantes de una sociedad, significan
un alto costo derivado de los conflictos sociales, y, en un caso límite,
puede generarse una crisis valórica capaz de amenazar la sustentabilidad
política, social y ecológica de la sociedad. Por consiguiente,
resulta del todo necesario para el mismo desarrollo orgánico
de la sociedad crear una instancia de reflexión sobre estos temas,
crear conciencia de su importancia, proponer criterios sociales basados
en sólidos principios éticos.
Así,
el Centro de Ética de la Universidad Jesuita Alberto Hurtado
pretende ser un Centro de Investigación en orden a estudiar de
manera interdisciplinar la realidad y sus causas axiológicas,
para plantear propuestas éticas dentro de un contexto respetuoso
del pluralismo, pero desde una identidad cristiana que busca el diálogo
en el pensar las expresiones históricas de los valores fundantes
que configuran una sociedad siempre más fraterna y justa donde
todos tienen cabida acorde al respeto debido a su dignidad inalienable
de personas humanas.
La
identidad cristiana y el aprecio por el pluralismo constituyen los ejes
inspiradores en función del diálogo respetuoso, la formación
en el discernimiento, y el desarrollo de la argumentación racional;
por ello, son aspectos medulares de un centro de ética interdisciplinario.
3.-
Prioridades de Horizonte
El
Centro de Ética pretende responder a las inquietudes éticas
nacionales, dentro de un enfoque americano, tanto en el sentido de asumir
una perspectiva que comprende la realidad en términos de Norte,
Centro y Sur de América por razones de la globalización
y de la vocación universal propia de la Compañía
de Jesús, como también en el sentido de aprovechar los
recursos ya existentes en otros países del continente. Evidentemente,
esto no excluye el contacto con centros europeos.
Al
formar parte de una Universidad Jesuita, el Centro opta por una metodología
de trabajo de talante ignaciano: el pensamiento se construye en torno
a los ejes de experiencia, reflexión y acción. Se reflexiona
a partir de la experiencia en orden a la acción concreta.
Esta
metodología ignaciana requiere de la interdisciplinariedad para
una comprensión más completa de la realidad y una proposición
más realista de la acción; esta interdisciplinariedad
se hace presente en el enfoque temático y en la configuración
del equipo que integra el Centro de Ética.
Al
situarse en América Latina, el Centro asume una perspectiva de
entender los temas desde los marginados de la sociedad, una opción
coherente con el Evangelio y el Magisterio Latinoamericano expresado
en los Documentos de Medellín (1968), Puebla (1979) y Santo Domingo
(1992).
Al
formar parte de una Universidad, el Centro prestará también
un servicio intra-universitario mediante la orientación de cursos
que conforman el curriculum regular de las diferentes carreras de la
Universidad con la finalidad de profundizar el entendimiento sobre las
relaciones entre las diversas disciplinas y la ética. Asimismo,
organizará seminarios internos con la participación de
los profesores de los distintos Departamentos para promover el debate
ético al interior de la Universidad, como también apoyará
activamente las actividades académicas organizadas por los Departamentos
relacionadas con temas éticos. De esa manera, el Centro promoverá
la ética como eje transversal en el quehacer académico
de la vida universitaria.
4.-
Actividades Académicas
El
Centro de Ética realizará investigaciones, procurará
publicar artículos y libros, realizará seminarios y paneles,
organizará conferencias con la presencia de personas expertas
en el campo de la ética, y ofrecerá servicios docentes.
Dichas actividades se dirigen a la sociedad pero también al interior
de la Universidad mediante un trabajo en conjunto con el resto de los
Departamentos que la configuran.
El
Centro de Ética publicará cada año un libro sobre
un tema de actualidad donde participan todos los miembros del equipo,
contribuyendo desde su particular perspectiva.
Además,
se publicará periódicamente el Informe Ethos que versará
sobre una tema de actualidad nacional, profundizando en su significado
y sus consecuencias, destacando los valores involucrados y aportando
una racionalidad ética para iluminar una madura postura al respecto.
La
actividad académica se desarrollará en torno a cuatro
áreas, según la actual división sistemática
de la ética cristiana y que permite tratar cualquier tema desde
la perspectiva ética.
Ética
Social: la necesaria desprivatización de la ética y la
opción antropológica por la solidaridad, como condición
de autorealización en la autotrascendencia, resaltan los temas
referentes al ser humano en cuanto miembro de una sociedad (derechos
humanos y solidaridad como claves de comprensión y valoración
de lo social, la cultura como significación social de la realidad
y el papel correspondiente de la ética, los medios de comunicación
social como instrumentos culturales privilegiados para la transmisión
de los valores, la política como espacio de participación
ciudadanía, las consecuencias culturales de una economía
de mercado, la preocupación en torno a los nuevos referentes
éticos en el mundo del trabajo, etc.).
Ética
de la Sexualidad: los temas que dicen relación con lo humano
en cuanto ser sexuado (significado antropológico y teológico
de la sexualidad, su dimensión ética, la familia, las
políticas familiares, situaciones irregulares, celibato, homosexualidad,
etc.).
Bioética:
los temas relacionados con el valor de la vida humana y de su calidad
(aborto, inseminación artificial, fecundación in vitro,
esterilización, salud y enfermedad, experimentación humana,
trasplantes, ecología, eutanasia, pena de muerte, guerra y armamentismo,
suicidio, etc.).
Ética
Fundamental: los elementos constitutivos del discurso ético (la
pregunta ética, los desafíos a la reflexión ética,
la formación del juicio ético, el proceso del discernimiento,
la antropología ética, ética y espiritualidad,
el proyecto ético, la respuesta ética, etc.).
5.-
Equipo
§
El Centro de Ética tendrá un Director, nombrado por el
Rector de la Universidad, con la responsabilidad de contratar el personal,
previa aprobación del Rector, y definir la temática de
las investigaciones, previa consulta del equipo y la aprobación
del Rector. El Director del Centro formará parte del Consejo
Académico en el cual participan los Directores de los Departamentos
de la Universidad.
§
Dada la finalidad del Centro, los miembros del Equipo tendrán
una especialización académica en el campo de la ética.
Gradualmente, el equipo será integrado por cuatro miembros, cada
uno coordinando una área (Fundamental, Bioética, Sexualidad,
Social).
§
En el Centro se precisa la presencia de un Asistente (más que
secretaria) con capacidad organizativa (relaciones públicas)
e iniciativa financiera (búsqueda de fondos).
§
Para asegurar la seriedad de la investigación, se acudirá
a asesores externos cuando el tema lo requiera.
§
Por último, el Centro de Ética tendrá un Consejo
Asesor conformado por personas provenientes de distintas disciplinas
y/o provenientes de distintos sectores de la sociedad que puedan iluminar
al equipo en la selección de la temática de estudio y
en profundizar en las causas que expliquen su relevancia. El Consejo
no toma decisiones sobre el Centro sino es un organismo consultivo sobre
el horizonte temático. También se formará un Grupo
Interdisciplinar, conformado por un representante de cada Departamento
de la Universidad y el CIDE, para programar el servicio y asegurar el
diálogo en la Universidad entre los distintos Departamentos y
el Centro.
6.-
Agenda para 1999
En
marzo de 1999 el Centro de Ética comenzará con el Director,
un Investigador y el Asistente. Lo ideal sería que se integrara
un segundo investigador en el curso del año. La importancia de
dos investigadores para 1999 reside en el hecho de mostrar un horizonte
amplio de la ética; es decir, la razón de ser del Centro
es la preocupación ética en su amplitud y es la realidad
concreta que hará privilegiar un tema sobre otro pero siempre
desde este horizonte temáticamente abierto.
6.1. Centro de Ética (responsabilidad de todo el Equipo bajo
la responsabilidad del Director)
6.1.1.
Informe Ethos
Objetivo:
ofrecer una estructura y metodología ética para ayudar
en la formación del discernimiento ético sobre temas de
actualidad legislativa (por ejemplo, ley de filiación, etc.)
a nivel nacional.
Esquema
del Informe: a) descripción del tema; b) comprensión de
su significado (implicaciones y consecuencias); c) iluminación
de valores implicados; d) presentación de posibles posturas éticas.
Proceso:
a) reunión con el Consejo Asesor para escoger tema; b) reunión
con el Grupo Interdisciplinar, mas otros invitados, para un primer acercamiento
al tema desde las correspondientes perspectivas relevantes; c) elaborar
un borrador; d) formar un grupo de trabajo con expertos; e) redactar
Informe final; f) entregarlo en una conferencia de prensa para darlo
a conocer.
Producto:
un Informe bien diagramado de no más de cuatro páginas
(en 1998 se comenzará con dos Informes)
Destinatarios:
Miembros del Congreso, Partidos Políticos, Obispos, Vicarios,
Revista Mensaje, etc.
Responsable:
el Director del Centro
6.1.2.
Seminario Interno (de la Universidad) sobre el Neoliberalismo en América
Latina
Objetivo:
coordinar la fase ético-teológica (cuarta y última)
de la reflexión interdisciplinar sobre el Neoliberalismo en el
sub continente que se viene realizando desde 1997, como también
responsabilizarse de la publicación de un libro.
Participantes:
los académicos de la Universidad, ILADES y CIDE.
Producto:
la publicación de un libro.
Responsables:
Fernando Verdugo s.j., Coordinador del Magister en Ética Social,
y el Director del Centro.
6.1.3.
Foro ético de la sociedad civil
Objetivo:
organizar un seminario internacional sobre un tema ético de interés
continental, con la participación activa de los asistentes, recogiendo
posteriormente sus contribuciones.
Participantes:
los mejores expertos relacionados con el tema como expositores, los
miembros del Equipo del Centro, las personas involucradas directamente
en el tema, y el público en general.
Planificación:
el tema será buscado a partir de las sugerencias del Consejo
Asesor y el Grupo Interdisciplinar. Durante 1999 se limitará
a escoger el tema, buscar los expositores, preparar la dinámica
del encuentro; su realización será para el año
2000.
Organización:
el Asistente del Centro.
Producto:
la publicación anual de un libro.
Coordinador:
el Coordinador del área correspondiente al tema.
6.1.4.
Servicios intra-universitarios
a
El Centro se compromete a apoyar aquellas iniciativas de los otros Departamentos
de la Universidad relacionados con temas éticos (seminarios internos,
conferencias, etc.) como también orientar en la elaboración
de cursos de ética en los respectivos Departamentos una vez que
se le pida su participación. El Grupo Interdisciplinar será
la instancia privilegiada y operativa para ello.
6.1.5.
Compromisos Internacionales
a
Los miembros del Centro aceptarán la participación en
Congresos y Seminarios, como también impartir breves cursos en
el extranjero, previa autorización del Director y con aprobación
del Vice Rector Académico, en cuanto representarán el
Centro de la Universidad y se utilizaría tiempo laboral adjudicado
a su integración en el Centro.
6.2. Área Social
6.2.1.
Economía Global y Culturas
a
El Centro de Ética participará en la investigación
sobre Economía Global y Culturas, coordinado por el Woodstock
Theological justify (Washington), y que contará con la activa
participación de representantes de 40 Centros Jesuitas procedentes
de Asia, Africa, América, Europa)
a
La importancia de participar en esta investigación no reside
tan sólo en el tema sino constituye una oportunidad única
para ponerse en contacto con otros Centros reconocidos por su seriedad
académica a nivel mundial
Objetivo:
una investigación internacional sobre la globalización
de la economía y su impacto social sobre las culturas, particularmente
sobre los pobres.
a) ¿cuál es el impacto social de la globalización
de una economía de libre mercado sobre culturas y pueblos, especialmente
los pobres
b) ¿por qué y cómo se están produciendo
estos efectos?
c) ¿es posible identificar y evaluar lo positivo en este fenómeno
como también sus efectos nocivos?
d) ¿qué proposiciones se pueden establecer para promover
lo positivo y mitigar o aliviar las influencias negativas?
Producto:
un escrito de 60 páginas, describiendo las situaciones concretas
en las distintas partes del mundo, explicando las dinámicas del
proceso de globalización, evaluando sus beneficios y desventajas
sociales, para recomendar pistas de acción promoviendo lo positivo
y disminuyendo el daño social.
Destinatarios:
(a) policy makers (empresarios, políticos, instituciones financieras);
(b) economistas, asesores académicos y profesionales; (c) centros
de investigación y organizaciones orientadas hacia la acción
que tienen como meta el cambio social.
Participantes:
(a) el grupo base (representantes de los 40 Centros Jesuitas situados
en Africa, Asia, América del Norte, Europa, América del
Sur); (b) un comité patrocinador (Irudayam Aloysius s.j., India;
Jean-Yves Calvez s.j., Francia; Marcos Recolons s.j., América
Latina; Jean Ilboudo s.j., JESAM, Ismael Zuloaga s.j., Asia); (c) el
grupo consejero (5 miembros del grupo base, algunos expertos académicos,
algunos representantes de empresas, instituciones financieras y agencias
para el desarrollo internacional quienes supervisarán el progreso
de la consulta); (d) consejeros (escogidos por los coordinadores de
los 40 Centros para aconsejar sobre temas concretos durante el proceso
de la investigación).
Proceso:
ETAPA I: elaborar entre todos los participantes un Informe consensual
sobre en qué consiste el fenómeno de la globalización,
cómo opera, y cuáles son las políticas asociadas
con ella.
ETAPA II: evaluar el fenómeno, presentar propuestas, redactar
el Informe final
El trabajo se llevará a cabo principalmente mediante el fax,
correo, y correo electrónico. Sin embargo, también se
prevén dos reuniones internacionales o regionales.
Coordinador:
Woodstock Theological justify (Washington)
Tiempo:
30 a 36 meses
6.2.2.
Derechos Humanos
Objetivo:
investigación, reflexión asociada y discusión en
torno a la temática de los derechos humanos desde una perspectiva
ética; elaborar nuevas pistas interpretativas y de acción
desde la relación ética y derechos humanos, en función
de los problemas existentes en nuestras sociedades.
Productos:
a) el Observatorio Latinoamericano de Derechos Humanos - conexión
o red (vía internet) con otros centros, programas o estudios
interesados en esta temática en América Latina, en particular,
de procedencia jesuita; el levantamiento de documentación ordenada
sobre estos temas; la promoción y seguimiento del estudio y discusión
de temas relacionados con ética y derechos humanos (primer Informe
sería sobre Nueva Ciudadanía y Universalización
de Derechos).
b) Un Seminario Regional de profundización de temas en derechos
humanos (diez a doce días de duración en el año
2000)
c) Acciones de interlocución pública (almuerzos de trabajo,
conferencias, seminarios internos, encuentros).
Patrocinadores:
Alto Comisionado por los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y Gobierno
de Chile (Oficina de Asesoría de Derechos Humanos de la Cancillería
y la Embajada de Chile en Ginebra).
Financiamiento:
180.000 dólares
Responsable:
Pablo Salvat
6.3. Área Sexualidad y Familia
aDependerá
mayormente sobre la posibilidad de tener un coordinador en esta área.
Por de pronto, se puede pensar en realizar una investigación
sobre políticas familiares en América Latina y el Caribe,
junto con la organización de seminarios al respecto.
6.4. Área Bioética
aDependerá
mayormente sobre la posibilidad de tener un coordinador en esta área.
aSe podría pensar en asumir el seminario con médicos que
actualmente desarrolla el Postgrado en Ética Social de ILADES,
que además cuenta con la participación de sus alumnos.
En este caso, una alternativa será que el Asistente se haga cargo
de ello, junto con el correspondiente responsable en el Departamento
de ILADES.
6.5. Área Fundamental
6.5.1.
Diccionario Pastoral de Ética Cristiana
Objetivo:
preparar un breve diccionario sobre la postura ética cristiana
frente a los distintos temas de la actualidad.
Justificación:
aunque existen excelentes manuales de moral que tratan de manera sistemática
la temática ética, tienden a ser muy largos (tres o cuatro
volúmenes) y manejan un lenguaje académico; por ende,
no están al alcance de la gran mayoría. Por consiguiente,
la preparación de un breve diccionario pretende lograr el objetivo
de ser de fácil y rápida consulta sin perder la seriedad
correspondiente.
Destinatarios:
agentes pastorales y público en general que desea conocer la
postura de la ética cristiana sobre los distintos temas éticos.
Producto
y autor: un libro que puede ser publicado en conjunto entre el Centro
de Ética y Ediciones Paulinas. Tony Mifsud s.j. (que ya tiene
publicado un Manual de Moral y entonces sería un trabajo de transformar
los cuatro tomos en una aproximación alfabética de la
temática, resumiéndola desde una perspectiva pastoral).