PLAN DEPARTAMENTAL
CARERRA DE DERECHO
UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

(Versión Resumida)

 

La carrera de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado comenzará a recibir alumnos a contar de marzo del año 2000. En virtud de ello, las tareas se centrarán en tres áreas primordiales: estructurar e institucionalizar el proyecto en lo que respecta a profesores, alumnos e infraestructura; implementar las actividades de extensión y ejecutar líneas y programas de investigación.

En especial, se llevarán a efecto los siguientes aspectos:

1) Equipo de trabajo

En lo que respecta a los equipos de trabajo, la carrera comenzará con cinco profesores, jornada parcial y completa, que estarán encargados de ejecutar las áreas consideradas primordiales para el año 2000. Este grupo deberá, además, coordinar los diversos requerimientos que vayan surgiendo de los alumnos, profesores e investigadores.

Paralelamente, la carrera contará con un grupo de colaboradores encargados de participar en diversas actividades de extensión e investigación. Específicamente, los colaboradores formarán parte de todas las exposiciones abiertas y de los denominados "diálogos jurídicos". Asimismo, ellos participarían en proyectos generales de investigación en virtud de una invitación especial formulada de acuerdo a sus antecedentes profesionales.

La idea a este respecto es configurar un grupo de análisis de la realidad jurídica, de modo que de allí surjan temas nuevos que puedan ser desarrollados como un aporte hacia la sociedad. Hasta el momento, más de cincuenta personas (entre los cuales se encuentran profesores, investigadores y abogados en general) han enviado sus antecedentes personales para que sean considerados en alguno de estos niveles de colaboración.

Por último, la carrera cuenta con los profesores que impartirán las respectivas cátedras durante el primer año.


2) Actividades de extensión
Entre las actividades de extensión e investigación, ya se encuentran proyectadas las siguientes:

a) Diplomado sobre la reforma procesal pena.
Entre el 1 de junio y el 30 de septiembre del año 2000 se llevará a efecto un Diplomado sobre reforma procesal penal, el cual contará con varios profesores que han intervenido directamente en la elaboración de los proyectos que fueron aprobados legislativamente.

b) Diálogos jurídicos
Se están programando para el año 2000 los denominados "diálogos jurídicos". Estos consistirán en invitaciones mensuales a personalidades del mundo jurídico a objeto de que expongan ciertos temas de relevancia desde el punto de vista del Derecho. A estos diálogos se invitaría tanto a los profesores como a los llamados "colaboradores", de manera que se estructure una instancia de diálogo y participación regular. Asimismo, generará un sentido de cuerpo para los participantes.

Conjuntamente con lo anterior, se pretenden utilizar estos "diálogos" como instancias de seminarios entre profesores. A ellos se agregarían los colaboradores del proyecto.

c) Charlas especiales
Por último, durante el año 2000 se proyectan la realización de charlas abiertas a todos los miembros de la carrera: alumnos, profesores, colaboradores e investigadores. La temática de estas charlas se inserta dentro de los problemas y desafíos que enfrenta la sociedad actual.

En definitiva, se busca crear un hábito permanente de reflexión que congregue a personas relacionadas con el mundo jurídico.


3) Asesorías e investigaciones

En lo que respecta a las asesorías e investigaciones, ya se han planteado algunas líneas especificas de desarrollo. La idea a este respecto es conformar grupos especiales de trabajo que publiquen sus conclusiones. Adicionalmente, se exigirá a los profesores que impartan clases, así como al equipo de planta, la publicación regular de artículos científicos sobre materias jurídicas.