PLAN ESTRATÉGICO
UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

 

 

Puesto que la Compañía de Jesús ha fundado la Universidad Alberto Hurtado con el propósito de dedicarla a

Pensar la sociedad, generar conocimientos y discernir los tiempos para interpelar el mundo moderno. De esta manera contribuir a la formulación de un proyecto de país y de humanidad, mediante el diálogo entre la fe y la cultura, aplicando la reflexión y el rigor intelectual en las funciones de investigación, docencia y extensión.

Construir un espacio educativo de reflexión y diálogo interdisciplinar y pluralista para encontrar respuestas pertinentes a los principales problemas y oportunidades que se le presentan al país y a las personas, en especial a los más pobres. Para ello ofrece un ambiente académico caracterizado por la seriedad, excelencia, libertad y una sólida perspectiva ética y humanista.

Formar profesionales, hombres y mujeres de diálogo, excelentes en sus respectivas disciplinas, apasionados por la verdad y por la justicia, con mirada universal, con una visión positiva de la creación y de la fe, que comprendan su profesión como misión y posibilidad de servicio y habilitados para seguir formándose.

En concordancia con estos propósitos fundacionales, la universidad de dedicará en los próximos seis años a concretar los siguientes:


OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

1. Servir a la sociedad chilena y latinoamericana mediante programas de docencia, proyectos de investigación y modalidades de extensión. Este servicio lo realiza, preferentemente, en el ámbito de las ciencias dedicadas a la cultura, al desarrollo de la persona, al comportamiento, gestión y organización de los grupos humanos, como asimismo en áreas científicas y tecnológicas afines con las anteriores.

2. Abrir espacios de reflexión y de diálogo para promover el debate intelectual, plural y argumentado sobre los modelos, las estrategias y los valores necesarios para alcanzar un desarrollo económico y humano de la sociedad. Lo anterior supone un análisis ético y avanzar en tolerancia, justicia, ética y solidaridad.

3. Formar profesionales de alta calidad técnica y sólida formación ética. Esta formación la ofrece en los niveles de pregrado y posgrado y mediante modalidades de educación continua.

4. Ofrecer modalidades innovadoras de formación de profesionales y de servicios a la sociedad, conforme a las consecuencias metodológicas y prácticas que se derivan de la tradición educacional de la Compañía de Jesús y de la pedagogía ignaciana.

5. Consolidar el proyecto institucional mediante la integración de sus centros fundadores - ILADES, CIDE, Centro Bellarmino - y la articulación orgánica y eficiente de sus estructuras y procesos de trabajo. Asimismo, mediante el establecimiento de convenios de colaboración con instituciones y universidades nacionales e internacionales, especialmente con las de la Compañía de Jesús.

6. Asegurar el crecimiento orgánico de su proyecto institucional mediante el desarrollo de programas y la formación de equipos de académicos de alta competencia en sus disciplinas e identificados con la misión y estilo educativo de esta institución. La universidad buscará y administrará con eficiencia los recursos financieros y de infraestructura necesarios para un adecuado funcionamiento.

 

 

METAS PARA LOS PRÓXIMOS SEIS AÑOS

1. Mejorar constantemente la calidad de sus programas de docencia, investigación y extensión y asegurar su pertinencia en relación con los objetivos estratégicos, sus áreas de conocimientos y organización departamental. Para ello aplicará sistemas de gestión y evaluación que permitan perfeccionar las estructuras, los procesos de trabajo y la formación de los académicos.

2. Desarrollar y ofrecer nuevos programas claramente derivados de las áreas de conocimientos enunciadas y fundamentados en función de los objetivos estratégicos de la universidad. Entre otros, se contemplan, a nivel de pregrado las carreras de Derecho, Ingeniería Industrial, Psicología, Comunicación, Periodismo. Asimismo, programas de Magister en el ámbito de la Educación y de las Ciencias Sociales.

3. Consolidar la oferta y calidad de los Diplomados y cursos de extensión que se han realizado en los últimos años. Al menos, se ofrecerán 6 Diplomados por año lectivos.

4. Consolidar un campus universitario en torno a la actual casa central, mediante la compra de propiedades vecinas y una adecuada resolución arquitectónica en su integración.

5. Habilitar un inmueble en el sector oriente de la ciudad, dedicado al funcionamiento de los diplomados y otros programas de extensión universitaria

6. Habilitar un espacio para la Biblioteca con equipos y muebles y adecuados para el estudio, consulta y trabajos en grupos.

7. Formular un Plan Director de Informática que racionalice y defina la adquisición de equipos y programas, mejore los servicios y preste un adecuado apoyo a las tareas académicos, administrativas y de gestión.

8. Habilitar instalaciones deportivas

9. Habilitar un Casino confortable y adecuado al actual número de usuarios y proyectar su tamaño conforme al crecimiento que se experimentará en los próximos años.

10. Crear un Fondo de Becas

11. Crear un Fondo destinado a investigación y publicación

12. Desarrollar equipos y modalidades dirigidos a dotar a la universidad de los elementos propios de su ignacianidad, tales como Cátedras, Programas de Formación social, Cursos para profesores.


Mayo 99